null: nullpx
Política

Trump ofrece un discurso de campaña en Phoenix, en medio de protestas enfrentadas

El mandatario intenta conectarse de nuevo con su electorado en un estado donde hizo sus principales promesas de campaña en temas migratorios. Pese a que lo acompañan miles de seguidores, las calles de Phoenix se han llenado de opositores a su discurso polarizante.
22 Ago 2017 – 5:07 PM EDT

Donald Trump llegó a Arizona en su primera visita como presidente para rescatar su discurso polarizante en un mitin proselitista en el Centro de Convenciones de Phoenix ante miles de seguidores.

La reunión política, prevista a las 7:00 de la tarde hora local (10:00 ET), estuvo acompañada desde primera hora de la tarde de multitudinarias protestas en las calles aledañas al Centro de Convenciones de manifestantes que se oponen al discurso de Trump, quien sigue transitando por su periodo más impopular por la manera en que reaccionó a la violencia supremacista blanca en las marchas que ocurrieron en la ciudad de Charlottesville, donde una joven mujer murió a consecuencia de un arrollamiento deliberado.

Aunque ese grado de violencia no se cree que ocurra en Phoenix, las autoridades están preparadas debido a que se esperan tantos o más manifestantes contra Trump, quienes vienen preparados con consignas antinazis y antisupremacistas. Un total de 14 organizaciones convocaron manifestaciones dentro de la ciudad.

Esto se unirá al activismo en temas migratorios, que seguramente estarán en el discurso del presidente debido a que Arizona ha servido como centro de su discurso contra la inmigración indocumentada y a favor de más deportaciones y la construcción del muro fronterizo. Trump espera explotar estos temas ante un público mayormente de zonas rurales que estará presente en la concentración.

Sin embargo, Arizona ha dado muestras de virar hacia un electorado más progresista, especialmente en sus áreas urbanas, luego de que en las elecciones del pasado mes de noviembre, el polémico alguacil Joe Arpaio perdiera su reelección tras años de encabezar una iniciativa de detención de indocumentados que ahora está a punto de llevarlo a la cárcel.

Entre saludos y protestas: la visita de Donald Trump a Arizona (FOTOS)

Loading
Cargando galería


La visita de Trump a Arizona comenzó poco antes de las 2:00 de la tarde cuando llegó a la ciudad fronteriza de Yuma, donde permaneció casi dos horas, acompañado por su jefe de gabinete, John Kelly. En esta ciudad visitó las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), observó los aviones no tripulados y se reunió con representantes de la seguridad en la frontera.

A la llegada de Trump a Yuma, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el presidente no está considerando anunciar un perdón que favorezca a Arpaio, hallado culpable por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, en Arizona.

El mandatario había dicho en una entrevista al canal de noticias Fox News que estaba "considerando seriamente" el perdón. "Él ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le ha pasado".

Trump tiene plenos poderes para emitir perdones a estadounidenses condenados a penas de cárcel y pese a que Sanders dijo que no está previsto que eso ocurra este martes, sus declaraciones dan a entender que aún está abierta esa posibilidad.

Arpaio recibirá su sentencia definitiva el próximo mes de octubre y por su edad, 85 años, podría evitar ir a prisión.

En todo caso, su delito establece penas de cárcel de hasta seis meses y habrá que esperar hasta el 5 de octubre para saberlo.

Los abogados defensores del exalguacil aseguraron tras el veredicto que apelarían la decisión, sobre todo por las posibles aspiraciones de Arpaio de postularse de nuevo al cargo.

De hecho, el propio Arpaio no descartó días atrás una nueva candidatura contra el actual jefe de policía Paul Penzone, quien lo sustituyó al ganar en las elecciones de noviembre. "Tengo muchas cartas sobre la mesa", dijo a Univision Noticias días atrás.

Al conocer los comentarios de Trump sobre que piensa seriamente perdonarlo, Arpaio dijo a Fox News: "Aceptaría el perdón porque soy 100% inocente".

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien presentó el caso civil contra el entonces alguacil y donde se determinó que violaba los derechos constitucionales por detener a hispanos siguiendo el patrón de perfil racial, expresó tras el veredicto que la decisión resalta que nadie esta por encima de la ley.

"Joe Arpaio aprendió la lección de la manera más dura: nadie, ni siquiera el sheriff más duro de Estados Unidos, está por encima de la ley”, afirmó Cecilia Wang, Directora Legal Adjunta de ACLU.

¿Apoyo a Ward?

Ninguno de los dos senadores republicanos de Arizona, Jeff Flake y John McCain, acompañarán a Trump en su discurso en Phoenix.


Quien sí que se espera que esté es Kelli Ward, la contrincante de Flake en las elecciones primarias republicanas de cara a los comicios legislativos de 2018.

La semana pasada, en medio de la polémica por la retirada de estatuas confederadas y la tibia condena del presidente a la violencia generada por los supremacistas blancos en Charlottesville, Trump criticó fuertemente al senador Flake, que había cargado contra él, y mostró su apoyo público a Kelli Ward. "Es estupendo ver que el Dr. Kelli Ward está presentándose contra Flake Jeff Flake, que es débil en las fronteras, el crimen y un factor irrelevante en el Senado. ¡Es tóxico!", dijo el mandatario.

Por lo que hay quien apunta que, entre los puntos de su discurso de esta noche, estará mostrar su apoyo a Ward para esa contienda.

Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería


* Con información de Paula Díaz desde Phoenix, Arizona.

RELACIONADOS:PolíticaJoe ArpaioLocal
Publicidad