null: nullpx
Política

Trump: "Estoy considerando seriamente un perdón para el exalguacil Arpaio"

La declaración del presidente, realizada a Fox News, se produce menos de una semana después de que el ex jefe de policía asegurara que no esperaba un indulto presidencial luego de haber sido hallado culpable de desacatar una orden judicial que le pedía frenar operativos destinados a identificar indocumentados.
14 Ago 2017 – 3:11 PM EDT

El presidente Donald Trump está considerando un indulto para el exalguacil de Arizona Joe Arpaio, quien fue hallado culpable hace dos semanas por desacatar la orden de un juez de frenar la persecución de inmigrantes indocumentados en el condado de Maricopa, dijo al canal de noticias Fox News.

"Estoy considerando seriamente un perdón para el sheriff Arpaio", afirmó el presidente a la televisora desde el club de Bedminster, en Nueva Jersey, en una conversación publicada este lunes. "Él ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le ha pasado".

Según el canal, el indulto podría ser otorgado en los próximos días.

"Esto es un irrespeto para el sistema judicial, dos jueces han encontrado a Arpaio culpable y ¿ahora el presidente va a salir con esto?", dijo a Univision Noticias Lydia Guzmán, una activista proinmigrante en Phoenix, Arizona, y quien testificó en el primer juicio contra el exalguacil. Guzmán criticó que Trump diga que esta considerando un perdón cuando ni siquiera se ha dado a conocer el veredicto.

Hace menos de una semana, Arpaio aseguró que no buscaba un indulto al ser entrevistado por la agencia AP y tras haber sido hallado culpable por la juez federal Susan Bolton. "No le pido nada (a Trump)", dijo Arpaio al reiterar su apoyo al presidente. "Él puede arrojarme al pantano y cubrirme con basura y yo seguiría apoyándolo".

A sus 85 años, el ex jefe de policía podría enfrentar una pena de hasta seis meses de cárcel, aunque abogados que han seguido el caso dudan de que alguien de su edad pueda llevado a prisión. La sentencia será anunciada el próximo 5 de octubre.

Los defensores del exalguacil aseguraron tras el veredicto que apelarían la decisión, sobre todo por las posibles aspiraciones de Arpaio de postularse de nuevo al cargo.

De hecho, el propio Arpaio no descartó días atrás una nueva candidatura contra el actual jefe de policía Paul Penzone, quien lo sustituyó al ganar en las elecciones de noviembre. "Tengo muchas cartas sobre la mesa", dijo a Univision días atrás.

Al conocer sobre la posible decisión de Trump, Arpaio dijo a Fox News que "aceptaría el perdón porque soy 100% inocente".

Las opiniones

El exsheriff, reconocido por su fuerte oposición a la inmigración indocumentada, estuvo seis periodos consecutivos al mando de la agencia policiaca más grande de Arizona, Maricopa, que cubre el área metropolitana de Phoenix.

El caso de Arpaio inició luego de que desacatara en reiteradas ocasiones la orden de un juez de detener los patrullajes de tráfico enfocados en inmigrantes hispanos. Continuó realizándolos durante 18 meses más pese a que fueron considerados como discriminatorios.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quien presentó el caso civil contra el alguacil, expresó que la decisión demostró que nadie esta por encima de la ley. "Este veredicto es una justificación para las numerosas víctimas de las políticas migratorias de Joe Arpaio, que eran inconstitucionales para empezar y eran doblemente ilegales cuando violaba las órdenes del tribunal. Joe Arpaio aprendió la lección de la manera más dura: nadie, ni siquiera el alguacil más duro de Estados Unidos, está por encima de la ley”, afirmó Cecilia Wang, directora legal adjunta de ACLU.

Otra organización, Puente Arizona, que lleva 10 años luchando "contra el terrorismo del sheriff Joe Arpaio", calificó el veredicto como "histórico".


Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés