null: nullpx
Inmigración

Tribu indígena de Arizona protesta contra la construcción del muro en sus tierras

Miembros de la reserva Nación de Tohono O'odham llegaron hasta la oficina del senador republicano John McCain para pedirle que se oponga a la construcción de la valla fronteriza en su territorio.
24 Mar 2017 – 12:28 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Miembros de la tribu de Tohono O'odham protestaron frente a las oficinas del senador republicano por Arizona John McCain contra la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

En la manifestación participaron unas 150 personas que portaban carteles rechazando la construcción de la pared y abogando por el respeto a la reserva indígena. La marcha fue organizada por el grupo Tohono Indivisible, que incluye a miembros tribales y simpatizantes.


“Esta pared enorme que están proponiendo no la deben hacer, ni en la reserva, ni en toda la frontera”, dijo Brenda Rosas, una de las miembros de la tribu que participó en la protesta.

En la Nación de Tohono O'odham actualmente solo hay barricadas con alambres que los separan de la frontera con México.

Rosas asegura que ambos lados de la frontera tienen en común problemas económicos y de injusticias. “Eso se resuelve trabajando en conjunto, una pared no ayuda [para resolver] eso”, agregó.

Los activistas hicieron un llamado al senador McCain para que presente una declaración formal de oposición a la construcción de la valla divisoria. Así mismo, le pidieron que introduzca una legislación que evite cualquier exención federal que permita que inicien la construcción del muro sin un estudio completo del impacto ambiental.

“Estamos aquí para protestar contra el muro y queremos que el senador McCain vote que no se haga”, mencionó Humberto Alvarado, residente de Tohono O'odham.

Una delegación del grupo ingresó a las oficinas del republicano para hablar con sus representantes y consiguieron que les programaran una reunión para discutir sus peticiones.

Algunos miembros de la tribu destacaron que el muro violaría la soberanía tribal y otros derechos que por años ellos han tenido sobre sus tierras. Además, afirman que sus voces no están siendo escuchadas y que se sienten ignorados a pesar de que ellos son contribuyentes y participan en las elecciones.

Los funcionarios de la oficina de McCain no han respondido a la solicitud para un comentario sobre las peticiones de la tribu.


Mientras tanto, líderes de la reserva indígena tienen programada una reunión con representantes de la administración Trump para discutir sus planteamientos en contra de la construcción de la valla fronteriza en las 75 millas de sus tierras, que forman parte de la frontera sur del país.

La tribu Nación de Tohono O'odham tiene alrededor de 33,000 integrantes y es una de las reservas indígenas más grandes del país.



Vea también:

Las casas de la frontera: cómo es la vida al costado del muro entre EEUU y México (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad