null: nullpx
Inmigración

'Existimos antes que Estados Unidos y no teníamos que cruzar': Tribu Pascua Yaqui

La tribu Pascua Yaqui, en Arizona, al igual que los nativos americanos de Tohono O’odham expresaron su rechazo a la construcción de un muro fronterizo.
7 Mar 2017 – 6:28 PM EST

TUCSON, Arizona. - La tribu Pascua Yaqui expresó su oposición a la construcción de un muro fronterizo al igual que lo hicieron los nativos americanos de Tohono O’odham.

Miembros de la tribu, ubicada en el sur de Arizona, afirman que han decidido portar sus credenciales ante la amenaza de ser detenidos por las autoridades migratorias


“Existimos antes que Estados Unidos y no teníamos que cruzar”, dijo Roberto Valencia, gobernador de la tribu Pascua Yaqui, que cuenta con una población de 3,000 personas.

Valencia comentó que están trabajando con el gobierno estadounidense para obtener un mejor trato cuando sus miembros cruzan la frontera porque dijo que sufren acoso de parte de las autoridades.

“La gente de nosotros también sufre al igual que cualquier otra persona “, indicó Valencia.

Los miembros de la tribu cuentan con un documento que los identifica como nativos, el cual es aceptado por el gobierno estadounidense como un pasaporte.

La abogada especialista en leyes migratorias, Margo Cowan, recomendó que ante el actual ambiente migratorio que se vive en el país que pone en riesgo de ser detenido a cualquier persona de apariencia latina, lo mejor es portar sus documentos y estar preparados.

“Estamos repartiendo formas de representación para quien la necesite”, afimó Cowan. Además, la abogada entrega, a quien lo solicite, un poder firmado en el cual indica que la persona se niega a firmar cualquier propuesta de repatriación a su país y solicita una audiencia con un juez de inmigración.


Vea también: Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes, en la era Trump

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés