null: nullpx
Inmigración

La tribu indígena de Arizona que se opone a la construcción del muro fronterizo de Trump

La reserva Nación de Tohono O’odham ha difundido un video en el que explica cómo su territorio incluye 75 millas de la frontera México-Estados Unidos, con miembros tribales que residen a un lado y otro.
22 Feb 2017 – 11:06 AM EST

TUCSON, Arizona-. La reserva indígena Nación de Tohono O’odham ha publicado un video que detalla la oposición a la construcción de una muralla en la frontera propuesta por la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

"Este video brinda información sobre las muchas razones por las que la Nación Tohono O'odham no puede y no apoyará un muro fronterizo fortificado. La Nación sigue comprometida a trabajar juntos [con el gobierno federal] para proteger la frontera, usando técnicas probadas y exitosas. Invitamos al presidente y a su Administración a visitar la Nación, ver estos desafíos de primera mano y comenzar un diálogo productivo para avanzar”, dijo Edward D. Manuel, presidente de la Nación de Tohono O'odham.

El video de seis minutos también reitera el compromiso de la Nación de continuar trabajando con agencias federales, estatales y locales en medidas de seguridad fronteriza con un historial probado de éxito, según explica la tribu en un comunicado.

“La actual frontera internacional fue traída a través de las tierras tradicionales de la Nación en Arizona y Sonora, México, que los Tohono O'odham han habitado desde tiempos inmemoriales”, subraya.

Actualmente, la reserva de la Nación incluye 75 millas de la frontera México-Estados Unidos, con miembros tribales que residen en ambos lados de la frontera.

En los últimos años, el Consejo Legislativo de la Nación ha aprobado más de 20 resoluciones que apoyan los esfuerzos de cumplimiento fronterizo y se oponen a la construcción del muro.

El 7 de febrero de 2017 el Consejo Legislativo de la Nación aprobó una resolución que reafirma esta oposición. La Asociación Inter Tribal de Arizona, el Congreso Nacional de Indios Americanos y otras organizaciones han apoyado formalmente esta Resolución.

El video destaca cómo el muro propuesto dividiría aún más la Nación a la mitad y tendría impactos culturales y ambientales dramáticos.

También se enfrentaría a graves desafíos geográficos en el terreno desértico. Una valla también sería fácilmente evitada en regiones remotas con las mismas tácticas del túnel y la escalera que los inmigrantes indocumentados utilizan para superar barreras incluso en áreas más pobladas.


La tribu afirmó que ha sostenido reuniones con la Patrulla Fronteriza y autoridades federales para la creación de barricadas.

“Estamos trabajando juntos para crear un tipo de barricadas que no permita el cruce de vehículos y que permita el cruce de los animales”, indicó Verlon Jose, vicepresidente de la Nación de Tohono O'odham.

Los representantes de la tribu afirmaron que ellos también le apuestan a la seguridad fronteriza y quienen que sus tierras sean seguras.

Según cifras de la tribu, entre el 2002 y el 2016 la policía de la Nación ayudó en la incautación de alrededor de 313,000 libras de marihuana.

“La combinación de nuestro trabajo con la Patrulla Fronteriza ha ayudado a enjuiciar a miembros de carteles de la droga”, enfatizó Richard Saunders, director ejecutivo de Seguridad Pública de la Nación de Tohono O'odham.

La Nación está trabajando con la Patrulla Fronteriza para autorizar la construcción de torres con cámaras de vigilancia y sensores en su territorio con el fin de detectar la actividad ilícita.

Activistas afirman que en el área de la reservación indígena es donde se han encontrado la mayor cantidad de cuerpos y restos humanos en los últimos años, por lo que asumen que es de alto tráfico de indocumentados.

Vea también:

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo


En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés