Toman pruebas de ADN en la frontera a familiares de personas desaparecidas que no pueden cruzar a EEUU

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza y del condado Maricopa de Arizona, junto a representantes de una organización defensora de los inmigrantes, se reunieron en un puerto de entrada para tomar las muestras.

Video Programa de la Patrulla Fronteriza para identificar restos de personas desaparecidas

TUCSON, Arizona. - Tres agencias de la ley y una organización que ayuda a migrantes se reunieron en Nogales con familiares de personas desaparecidas en Arizona para tomar pruebas de ADN que ayuden a conocer lo que sucedió con sus seres queridos desaparecidos.

"El último día que tuve comunicación con él hablamos tres veces, me habló en la mañana para decirme que todo estaba bien", dijo Cruz Poz, un inmigrante guatemalteco residente en Washington DC que está en busca a su hermano, quien desapareció en junio de 2016.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Poz, de 21 años, debía de haber cruzado por Sasabe, Arizona, un reconocido corredor de inmigrantes, pero hasta la fecha no sabe que pasó con él.

Este es uno de cientos de casos de inmigrantes que desaparecieron en su travesía a Estados Unidos.

Es por esto que en un un esfuerzo multiagencias para ayudar a encontrar a estas familias que tienen un ser querido que desapareció en su intento por llegar a territorio estadounidense, detectives del sheriff del condado Maricopa, agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajan con el programa de Migrantes Desaparecidos y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que facilitaron un espacio en la garita Mariposa para realizar las pruebas realizaron el encuentro en seguimiento al programa Missing in Arizona (Desaparecidos en Arizona).

"Queremos identificar la mayor cantidad posible de personas extraviadas", dijo Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en Tucson. Así mismo, afirmó que en estos casos no preguntan por el estatus migratorio.

La actividad permitió a las familias que no tienen visa para entrar a Estados Unidos y no asistieron al evento de "Missing in Arizona" celebrado en Phoenix en octubre pasado, se tomaran las pruebas con un hisopo, las cuales serán comparadas con las muestras existentes en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUS).

Agentes de la Patrulla Fronteriza del Programa de Migrantes Desaparecidos (MMP) trabajan con múltiples agencias policiales, consulados y organizaciones no gubernamentales para encontrar a seres queridos desaparecidos y brindar el cierre de ese doloroso ciclo a las familias de personas fallecidas que no habían sido identificadas, indicó la agencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

Vea también: