Terminó la temporada del monzón, ¿representó un alivio para la sequía?

Este 30 de septiembre terminó la temporada del monzón de 2022. Y aunque las lluvias fueron abundantes en nuestro estado, ¿ello realmente habrá significado un alivio ante la sequía que nos aquejaba?

Video Arizona seguirá enfrentando niveles extremos de sequía, aseguran expertos

PHOENIX, Arizona – Con septiembre terminó la temporada del monzón este año, que trajo más lluvias de las que se han presentado en otras ocasiones. Pero, además de un respiro ante las altas temperaturas ¿ realmente eso significó un alivio ante la sequía?

Las tormentas por la temporada de monzones de este año dejaron daños principalmente en el área metropolitana de Phoenix.

PUBLICIDAD

Uno de los episodios que se hicieron más conocidos durante la temporada que recién terminó fue el colapso del techo de una tienda Bashas en Peoria.

Los sitios especialmente afectados por inundaciones fueron las cicatrices de quemaduras de incendios forestales.

Un monzón más húmedo

En nuestro estado, durante esa época se aporta la mitad de las precipitaciones que tenemos en todo el año. A la espera de cifras oficiales, los expertos consideran que el de 2022 fue un monzón más húmedo de lo acostumbrado, con tormentas más activas en la región norte.

Para el comienzo de la temporada del monzón, Arizona mostraba una sequía extrema en el 27% de su territorio, la cual descendió en un 60%; la sequía moderada mostró un descenso del 41%.

En tanto, de acuerdo con el Sistema Nacional Integrado, las condiciones de sequía a corto plazo mejoraron por la época del monzón de 2022; no así las condiciones de sequía a largo plazo.

Como quiera que sea, octubre marca un cambio en las temperaturas, y el momento en que las hojas comienzan a desprenderse de los árboles, anunciando que el año se está acercando a la recta final.

También te interesa

Video Así se prepara Arizona para la reducción en el acceso al agua