NOGALES, Arizona.- Una hielera llena de tamales que escondían miles de pastillas de fentanilo en su interior fue descubierta por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de Nogales, Arizona.
Confiscan tamales rellenos con 2,100 pastillas de fentanilo en el puerto fronterizo de Nogales
Agentes fronterizos hallaron dentro de una hielera los tamales, cada uno con una pequeña bolsita de plástico en su interior donde estaban las pastillas. Fueron incautadas 2,100 píldoras de fentanilo.

Michael W. Humphries, director del puerto, dijo que canes entrenados hicieron el hallazgo de la droga que fue incautada por agentes. “Excelente trabajo de los oficiales y equipos K9 que mantienen un alto nivel de vigilancia”, dijo Humphries.
Cada tamal, de acuerdo con lo informado, escondía dentro de la masa una pequeña bolsita azul rellena de píldoras. Eran aproximadamente 2,100 pastillas del opioide sintético, que un hombre pretendía introducir a Estados Unidos.

Hallazgos frecuentes de fentanilo en Arizona
Por otro lado, John R. Modlin, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, informó este jueves que la semana pasada, una estadounidense menor de edad intentó ingresar al país 240 gramos de fentanilo, que llevaba ocultos bajo su ropa.
La joven intentaba ingresar a Estados Unidos en un transporte shuttle, cuando fue descubierta en el puesto de control I-19.

Los hallazgos de fentanilo en Arizona han crecido en los últimos meses, mientras las autoridades prenden las alarmas por las nuevas modalidades de ingreso de la droga y la presentación del opioide buscando expandir su uso.
Además del reciente fentanilo arcoíris, las autoridades hallaron una nueva variante, con los colores del arcoíris combinados en la misma pastilla. Humphries dijo que se incautaron 413,000 pastillas de fentanilo y 44,000 tenían todos los colores del arcoíris.

Por esto, la policía ha advertido a los padres de familia una mayor vigilancia con los dulces que sus hijos reciben en esta Noche de brujas.
También se dio un aviso sobre los sitios que frecuentan, para evitar que sean enganchados por traficantes y consuman esta droga que puede resultar mortal en pequeñas cantidades.
El fentanilo es altamente peligroso
El fentanilo es altamente peligroso y las muertes por esta droga han aumentado en los últimos años. Entre 2019 y 2020 la muertes por opioides sintéticos, entre los que está el fentanilo, aumentaron un 56%.
Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. Pero también se comercializa de forma ilegal y es de 50 a 100 veces más potente que la morfina.
Su fabricación ilícita está principalmente registrada en México a partir de precursores fabricados en China y luego se trafica a través de la frontera.
En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.
Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detectó una alarmante propagación del llamado "fentanilo arcoiris", el cual ha sido detectado en 18 estados del país, incluyendo Arizona, por donde entra una buena parte del tráfico de estas pastillas. La DEA considera que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.
El "fentanilo arcoiris" ha sido decomisado por las autoridades en múltiples formas, incluyendo pastillas, polvo o bloques que asemejan gis o tiza. Aunque existen rumores de que algunos colores son más potentes que otro, los laboratorios de la DEA no han encontrado prueba de esto, y advierten que el fentanilo debe ser considerado "extremadamente peligroso" en cualquier color, forma y tamaño.














