null: nullpx
Inmigración

Sheriff de condado fronterizo en Arizona afirma que no denunciará a indocumentados

El sheriff del Condado Santa Cruz, Tony Estrada, ratificó su posición y aseguró que la construcción de un muro fronterizo no es la solución para detener el cruce de indocumentados.
10 Feb 2017 – 2:22 PM EST

NOGALES, Arizona. - El sheriff del Condado Santa Cruz, Tony Estrada, calificó de productiva la primera reunión que sostuvieron los alguaciles de Arizona con el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, en su primera visita a este estado fronterizo.

Estrada resaltó la importancia de que haya escogido a Nogales para visitar el estado, conocer el muro en esta área fronteriza, tener un contacto con las autoridades locales y estatales con el fin de enterarse cómo están trabajando para mantener la frontera segura.

“Escuchó más de lo que habló, para eso vino, creo que se va a llevar unas ideas y recomendaciones muy buenas”, afirmó Estrada.

El sheriff dijo que tuvo la oportunidad de explicarle que todos los condados fronterizos son diferentes, con sus problemas y retos.

“No en todas partes se puede construir un muro porque no tiene sentido, el muro no va ser la solución y él [Kelly] comprendió mucho de eso”, sostuvo Estrada.

Los jefes de la ley de los condados fronterizos de Arizona le dejaron claro a Kelly que su responsabilidad no es arrestar o detener inmigrantes y “eso es algo que nosotros no queremos hacer, no queremos ser agentes de inmigración”.

Aclaró que su enfoque es la seguridad de la población por lo que no puede destinar tiempo ni recursos a las labores de las autoridades migratorias.

Durante su visita a Arizona, Kelly hizo un recorrido por la frontera y visitó los puertos de entrada en Nogales junto al gobernador Doug Ducey y altos mandos de la Patrulla Fronteriza.


“"Entendimos que él está dispuesto a mandar ese mensaje de lo que él vio, la realidad de la frontera y creo que eso va ayudar muchos, si el señor escucha, [Trump] espero que ayude", afirmó Estrada.

Ante el pedido del presidente Donald Trump a las policías locales y estatales de colaborar denunciando a los inmigrantes indocumentados, el sheriff Estrada fue enfático en afirmar: “No estoy dispuesto hacerlo y si llega al punto de ser orden o ley, para nosotros no será una prioridad, tenemos otros asuntos que atender y la inmigración ilegal es un asunto federal”.

Los sheriffs le dieron a conocer a Kelly de los gastos en los que incurren los condados que se hacen responsables por el arresto de indocumentados y cargadores de droga.

“El condado tiene que pagar por todo eso y esta es una responsabilidad del gobierno federal”, explicó Estrada, quien aprovechó la oportunidad para pedirle a Kelly que sea el gobierno quien asuma esos gastos.

Según Estrada, el secretario del DHS, respondió que analizaría la conversación y si es necesario enviar más recursos lo harán.

Por su parte, el sheriff del Condado Pima, Mark Napier, sostuvo que discutieron de la importancia de la tecnología e infraestructura que se ha implementado en la frontera de Arizona.

Kelly estará hoy visitando San Ysidro, en California, donde terminará el recorrido por la frontera, que inició la semana pasada en Texas.

Muro Fronterizo en Arizona

Loading
Cargando galería
Publicidad