El "Shamán QAnon" de Arizona podría ir a la cárcel 4 años por los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EEUU

Los fiscales federales recomendaron 51 meses de prisión para Jacob Chansley luego de considerarlo el "rostro" del motín en el Capitolio. El activista de Arizona es una de las más de 650 personas que recibieron cargos por los disturbios del 6 de enero.

Video ¿Quién es 'Q-Shaman'? Lo que se sabe del hombre con cuernos y otros que irrumpieron en el Capitolio

PHOENIX, Arizona. - Jacob Chansley, también conocido como el "Shaman QAnon" entró a la lista de los más buscados luego de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EEUU, fue reconocido por los tatuajes, la gorra de piel de mapache y los cuernos de vikingo que lucía. Fue arrestado en Phoenix.

Con esa vestimenta irrumpió en el Capitolio el 6 de enero, junto a cientos de personas que se dirigiero a la cámara del Senado, donde fue fotografiado. Los fiscales federales quieren hacerle pagar por esto. Chansley lleva 10 meses en prisión.

PUBLICIDAD

En un memorando de sentencia presentado este martes, recomendaron que Chansley cumpliera 51 meses de prisión por su participación en el ataque al gobierno de EEUU.

Los fiscales mencionaron cómo Chansley se convirtió en el "rostro" de los disturbios del Capitolio, que fue uno de los primeros en ingresar al edificio.

"El acusado fue uno de los primeros 30 alborotadores en penetrar el edificio del Capitolio de los Estados Unidos", señalan los documentos a los que tuvo acceso Washington Post. "El acusado luego acechó los sagrados pasillos del edificio, irritando a otros miembros de la mafia con sus gritos obscenidades sobre los legisladores de nuestra nación y desaprovechando la 'oportunidad' de librar a nuestro gobierno de aquellos a los que durante mucho tiempo ha considerado traidores".

Chansley enfrenta una sentencia por delito grave. La recomendación para Chansley, según los fiscales, se debe a factores como su incumplimiento con los oficiales dentro del Capitolio, el hecho de que llevaba una lanza y no arrepentirse después del ataque.

"Chansley no mostró ningún remordimiento en los días posteriores al evento, y se regocijó con NBC News de que las acciones de los alborotadores ese día enviaron a los legisladores de nuestra nación a esconderse, con máscaras de gas, retirándose a su búnker subterráneo", se lee en el documento.

Chansley se declaró culpable de un delito grave de obstrucción en septiembre, y su abogado Al Watkins señaló que su cliente estaba tratando de "alejarse y distanciarse" del "vórtice" de QAnon.

Esto te puede interesar: