publicidad
El agente Daniel Hernández explica los riesgos de saltar el muro

Estos son los riesgos de cruzar la frontera ilegalmente, según la Patrulla Fronteriza

Estos son los riesgos de cruzar la frontera ilegalmente, según la Patrulla Fronteriza

La agencia migratoria presentó la Campaña Frontera Segura para sensibilizar y conscientizar a los asistentes de los peligros que enfrentan los inmigrantes que deciden cruzar por el desierto de Arizona.

Exponen la dura ruta de los inmigrantes a través del desierto /Univision Television Group

NOGALES, Arizona. - La Patrulla Fronteriza presentó la Campaña Frontera Segura que busca prevenir la muerte de inmigrantes que cruzan ilegalmente el desierto de Arizona.

Esta iniciativa se estableció en 1998 como un esfuerzo humanitario al que se unieron México y los países centroamericanos con el fin de educar e informar a los inmigrantes de los peligros a los que se enfrentan cuando deciden cruzar ilegalmente la frontera.

Representantes consulares, de organizaciones humanitarias, otras agencias del orden y periodistas, recorrieron tres millas desde el muro fronterizo hasta la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.

La idea, según los organizadores, es que los participantes sientan lo que vivien los inmigrantes que caminan estos senderos bajo altas temperaturas, y en muchas ocasiones, con escaso líquido para sobrevivir.

Frente al muro fronterizo los agentes explicaron los peligros a los que se exponen quienes deciden saltarlo, en algunas ocasiones caen mal y sufren fracturas, algunos han muerto en el intento.

“Muchas personas cuando cruzan la cerca lo hacen con la asistencia de los traficantes humanos y ellos no tienen en mente el bienestar de una persona, allí es cuando las personas se lesionan”, dijo Daniel Hernández, vocero de la Patrulla.

Patrulla Fronteriza explica los peligros de cruzar ilegalmente la frontera

Según el agente, un inmigrante puede fallecer si cae mal a una altura que va de 18 a 20 pies, que mide el muro en esta área.

Los asistentes caminaron acompañados de técnicos de emergencia para ofrecer asistencia en caso que lo requirieran. La temperaturas alcanzaba los 90 grados Farenheit y se espera que este fin de semana llegue a los tres dígitos.

“Es una experiencia difícil, hay muchos obstáculos que se encuentran en el camino, una víbora, otros animales. Se necesita tener suficiente agua y una resistencia física para hacerlo”, dijo Oscar Padilla, cónsul de Guatemala en Phoenix, quien por primera vez asistió a este evento.

Por su parte, el cónsul de El Salvador en Arizona, Germán Banacek Alvarez, dijo que lo que vivió es ‘insignificante’ comparado a la travesía que realizan los salvadoreños que deben cruzar Guatemala y México para llegar a esta frontera.

publicidad

“Es peligroso, delicado, diferentes circunstancias, el clima, el terreno, no es fácil para ellos. Esto nos sensibiliza como seres humanos”, mencionó Alvarez.

Los agentes explicaron cómo trabajan los diferentes componentes humanitarios que tiene la agencia migratoria, entre ellos el servicio de emergencia 911, donde han recibido más de 1,600 llamadas de inmigrantes en busca de asistencia desde marzo del 2015, cuando fue instalado en el Centro de Operaciones e Inteligencia de Tucson.

“Cuando se sientan en peligro, no llamen a sus familiares, guarden la batería que les queda, marquen al 911”, recomendó Steve Passement, supervisor de la Patrulla Fronteriza. Al recibir la llamada, los agentes despliegan un operativo de rescate por tierra y por aire a cargo del equipo especial de Búsqueda y Rescate (BORSTAR).

También promovieron las 34 torres de rescate que tienen establecidas en áreas remotas, la mayoría de ellas en la reservación indígena Tohono O’odham, donde tienen registro de que más inmigrantes murieron. En el 2016, rescataron a 364 personas que oprimieron el botón para activarla.

Además, destacaron la asistencia que ofrece a las familias el programa de Migrantes Desaparecidos (Missing Migrant Program), estableció en junio del 2015. Este programa trabaja con los consulados, las oficinas forenses, organizaciones no gubernamentales y humanitarias para coordinar esfuerzos y rescatar inmigrantes perdidos, abandonados o desaparecidos en la frontera. También ayudan en la identificación de los cuerpos o restos encontrados.

publicidad

Las cifras indican que ha ayudado en la identificación de 207 migrantes fallecidos, ha tramitado 2,400 solicitudes de consulados y 204 reportes de entidades no gubernamentales.

Relacionado
Buscan recolectar dos mil muestras de ADN de familiares de personas repo...
Buscan identificar más de 800 restos de inmigrantes encontrados en la frontera en Arizona

Greg Hess, médico forense del condado Pima, resaltó la importancia del evento para prevenir las muertes. El doctor dijo que en el 2016 se encontraron 156 cuerpos o restos de inmigrantes y en lo que va del 2017 van 41.

“Ya viene el verano y es la época más ocupada para nuestra oficina”, comentó Hess.

La agencia reportó el arresto de 24,239 inmigrantes en el sector Tucson en lo que va del año fiscal 2017, rescataron a 372 y los agentes han encontrado a 31 cuerpos o restos de los 41 que llegaron a la oficina forense de Pima.

Relacionado
Contratistas inician trabajos para reemplazar una parte del muro fronter...
Inicia la construcción de un nuevo tramo del muro fronterizo en un sector de Arizona
El cerco reemplazará a una malla existente con barras de acero de casi 20 pies de altura y cubrirá 7 millas de trayecto. Con esta construcción los agentes fronterizos buscan tener mayor control de lo que sucede en ambos lados de la frontera.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad