null: nullpx
Frontera EEUU México

Se reactiva un grupo de paramilitares antiinmigrantes en la frontera de Arizona

El grupo 'Arizona Border Recon' está conformado por alrededor de 200 voluntarios, algunos de ellos latinos. Están armados y se dedican a vigilar el cruce de indocumentados. Sostienen que dan apoyo a las autoridades, pero la Patrulla Fronteriza no los avala.
18 Nov 2016 – 2:43 PM EST

TUCSON, Arizona.- En medio de las montañas del desierto de Arizona, a pocas millas de la frontera con México y muy cerca del poblado de Sasabe, una decena de hombres armados tiene montado, desde hace ya algún tiempo, un campamento para buscar inmigrantes indocumentados y narcotraficantes. Se hacen llamar Arizona Border Recon.

Luego de las elecciones del 8 de noviembre, los militantes voluntarios de este grupo, algunos de ellos exmilitares, aparecieron de nuevo con sus cámaras y binoculares. Su intención es, y ha sido, ayudar a controlar por su propia cuenta el cruce de indocumentados y droga en esta área de la frontera.


Aunque ellos afirman que su objetivo es ir detrás de los traficantes de drogas, si en el camino se encuentran a un indocumentado lo entregan a las autoridades.

Estos vigilantes se identifican a sí mismos como ‘milicias’ y han existido por varios años.

Según Southern Poverty Law Center, una organización que se dedica a monitorear a grupos supremacistas y extremistas en Estados Unidos, actualmente hay unos 276 grupos de este tipo en todo el país.

Dentro de esos grupos figura Arizona Border Recon, que opera en Arizona y se ha calificado como un agrupación antiinmigrante.

En una entrevista con Univisión, Tim Foley, voluntario de Arizona Border Recon, dijo que está acostumbrado a que lo llamen racista y se defiende. “No es contra de una raza porque tenemos personas de 78 países diferentes cruzando la frontera. Además de las personas blancas que vienen ayudarme, el segundo grupo es de gente hispana”, indica Foley.

En el cruce no solo ha visto a mexicanos, también encuentra inmigrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, China y hasta de Somalia.

En fotos: Se reactiva un grupo de paramilitares antiinmigrantes en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería


A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, que sabe de la asistencia de los voluntarios de Arizona Border Recon, señaló que no avala a grupos u organizaciones privadas que tomen los asuntos de seguridad fronteriza en sus propias manos.

La intercepción de narcóticos y la tarea de disuadir y detener a las personas que entran ilegalmente a Estados Unidos requiere de agentes del orden entrenados, afirmó la agencia migratoria.

El grupo tiene planeado permanecer en el campamento hasta el fin de semana, luego regresarán con sus familias para compartir las festividades de Thanksgiving.

Vea También:

La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU


La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés