Rescatan a un inmigrante que cayó a un acantilado en el desierto de Arizona

El rescate del inmigrante hondureño duró dos días, involucró a varias agencias del orden y requirió del uso de un helicóptero.

Autoridades rescatan a inmigrante en un acantilado al oeste del desierto de Arizona
Autoridades rescatan a inmigrante en un acantilado al oeste del desierto de Arizona
Imagen CBP Arizona

TUCSON, Arizona. – Agentes de la Patrulla Fronteriza, un equipo aéreo de la Oficina de Aire y Marina (AMO) y el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) rescataron a un inmigrante hondureño que cayó a un acantilado cerca de Three Points, al oeste del desierto de Arizona.

De acuerdo con la agencia migratoria, un oficial del Departamento de Policía de Tohono O'odham contactó a los agentes de la Patrulla Fronteriza el domingo en la noche, afirmando que un hombre que había sido arrestado les dijo que había dejado atrás a su compañero con un tobillo fracturado.

PUBLICIDAD

Las autoridades migratorias iniciaron un operativo de búsqueda pero tuvo que ser suspendido y aplazado para el lunes en la mañana. Mientras tanto, se activó el Equipo de Búsqueda y Trauma de Patrulla Fronteriza (BORSTAR) para participar en el rescate del inmigrante centroamericano, señala el comunicado.

Los agentes determinaron una posible localización del hombre, para la búsqueda tuvieron que descender con cuerdas desde un helicóptero Blackhawk de AMO y continuar caminando debido a las dificultades del terreno.

El reporte indica que fue en la tarde que pudieron ubicarlo, aproximadamente 400 pies abajo del borde de un acantilado, para llegar hasta el lugar planearon un rescate con una grúa desde el helicóptero.

La oscuridad impidió continuar con el rescate, entonces los agentes establecieron un puesto de control durante la noche hasta que pudieran realizar un rescate aéreo, indicaron.

Rescatan inmigrante
Rescatan inmigrante
Imagen CBP Arizona

El martes, DPS utilizó un helicóptero para enviar paramédicos a la ubicación del inmigrante.

El oficial-paramédico estabilizó al hombre y lo preparó para la extracción. Los agentes de BORSTAR, DPS y AMO lograron realizar la operación de rescate con éxito. El inmigrante herido fue trasladado a un hospital local para recibir tratamiento en sus lesiones.

Activistas afirman que decenas de inmigrantes mueren cada año en el desierto de Arizona después de perderse, ser abandonados por los contrabandistas o sufrir heridas y no lograr ser rescatados a tiempo.

Cifras de la oficina forense del Condado Pima indican que en el 2016 recibieron 156 cuerpos o restos de inmigrantes hallados en el desierto.