Recursos disponibles en Arizona si usted no puede hacerse cargo de su hijo recién nacido

Luego de que autoridades hallaron a un bebé muerto detrás de un negocio al sur de Phoenix, autoridades recuerdan que existe la ley Safe Baby Haven que protege a recién nacidos, con un máximo de 72 horas de haber nacido, y que no puedan ser cuidados por sus padres. De igual manera, existen centros de ayuda para evitar llegar a tal punto. Aquí los recursos disponibles en Arizona.

Video Recursos disponibles en Arizona si usted no puede hacerse cargo de su hijo recién nacido

Arizona cuenta con la Ley Safe Haven que permite a padres entregar a sus bebés sin ser cuestionados.

La Ley de Safe Haven establece que una persona no enfrentará cargos criminales por dejar a un bebé recién nacido ileso con un proveedor de Safe Haven como hospitales, estaciones de bomberos, bomberos en servicio o técnicos de emergencias médicas, y agencias de adopción e iglesias designadas específicas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la ley Safe Haven, los bebés deben tener 72 horas o menos de nacido para que sean recibidos.

“Estaciones de bomberos, lugares de paramédicos, iglesias, hospitales, agencias de bienestar infantil y agencias de adopciones son algunos de los lugares que aceptan bebés, pero deben tener el letrero que diga Safe Haven”, explicó Jessica Nolte, vocera Departamento de Bomberos Tucson, en una entrevista con Univision Arizona.

En el 2001 pasó esta ley y de acuerdo con la página azsafebabyhaven.org, la persona que entregue al bebe no enfrentará cargos criminales.

Imagen Liliana Salgado


Con esta ley la persona que traiga al bebé puede permanecer anónima, pero lo que si es necesario es que la bebé sea entregada en manos del personal de bomberos o de algún paramédico si es que el bebe no es colocado en un cajón de Safe Haven en uno de los hospitales designados.

“Se harán preguntas acerca de la última vez que comió el bebé, si se sabe de alguna condición medica y es todo”, explicó Jessica Nolte, vocera Departamento de Bomberos Tucson. “ Lo único que se pide para que sean aceptados es que tengan 72 horas de nacido o menos, que no estén lastimados, y que se entregue en manos de alguna persona en el lugar”, agregó.

Jessica menciona que es importante que no se deje el bebe afuera especialmente en Arizona, en donde las temperaturas alcanzan los tres dígitos.

“En hospitales e iglesias no va a haber tal vez, bomberos y paramédicos, pero si tienen el letrero que diga Safe Haven, habrá alguien que te ayude”, explicó Jessica Nolte, vocera departamento de bomberos Tucson.

Las agencias de adopción y la iglesia que son sitios de Safe Haven: Open Door Fellowship, AASK, Adoption Choices of Arizona, Agape Adoption Agency of Arizona, Catholic Charities/Joining Hearts, Christian Family Care, y Mother Goose Adoptions. Línea directa con personal las 24 horas: 866 707 2229.

PUBLICIDAD

EXISTEN CENTROS DE AYUDA


La organización Healthy Start, cuya meta es precisamente recudir la mortalidad infantil, realiza una serie de preguntas para descifrar de que manera poder ayudar a madres que necesitan ayuda.

“Le llamamos el ‘Edingburg’. Es un cuestionario de preguntas como si te sientes deprimida”, indica Alondra Márquez, de Healthy Start Phoenix.

Dependiendo de las respuestas a la encuesta, se les ofrece ayuda.

“Le referimos a clínicas donde sabemos que es bajos recursos o gratis. También tenemos la asistencia de salud mental”, explica Márquez de Healthy Start Phoenix.

Univision Arizona encontró que, de acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades, 1 de cada 8 mujeres padecen depresión posparto.

Mujeres de todas las edades o situaciones económicas, por eso la ayuda está para todas.

“No estamos Basados en el ingreso. Es gratis, no se le pide ingreso, estatus migratorio, nada”, reitera Alondra Márquez, de Healthy Start Phoenix.

Usted puede visitar healhtystartphoenix.org para obtener ayuda de esta organización.

Mira también

Video Arizona cuenta con la Ley Safe Haven que permite a padres entregar a sus bebés sin ser cuestionados