¿Qué pasará con el dinero que aportaron los beneficiarios del TPS al Seguro Social?

Un abogado especialista en las leyes migratorias, una contadora y un activista en Derechos Humanos explican qué sucederá con el dinero de los inmigrantes salvadoreños que durante 17 años trabajaron y pagaron sus impuestos.

Video ¿Qué hacer si es beneficiario de TPS? ¿Qué cambia ante la cancelación del programa?

TUCSON, Arizona.El anuncio de la Administración Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños terminó con los sueños de casi 200,000 beneficiarios, la mayoría de ellos desconocen que pasará con el dinero que aportaron por casi dos décadas al Seguro Social.

“Para recibir los beneficios del Seguro Social, la persona debe tener la edad de retiro y cierta cantidad de créditos, las personas que pierdan el TPS si tienen la mayoría de edad y cumplen con los 240 créditos pueden recibir el retiro antes de tener que salir del país”, explicó a Univision Noticias Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias.

PUBLICIDAD

"Los demás beneficiarios perderán los aportes cuando termine su estancia legal en el país", añadió el abogado.

La Ley de Seguro Social solo beneficia a los inmigrantes que se encuentran presentes en territorio estadounidense mientras demuestren que están autorizados para trabajar. Si una persona es deportada pierde sus beneficios inmediatamente, pero podrá recuperarlos si por alguna razón obtiene la residencia permanente. Solamente los ciudadanos pueden recibir sus pensiones de jubilación en el extranjero, los residentes permanentes que salgan del país podrán recibir sus beneficios, pero por un corto tiempo y cumpliendo unos requisitos, explicó Romo.

De acuerdo con la página del Seguro Social, un ciudadano estadounidense puede recibir sus pagos del Seguro Social fuera de EEUU siempre y cuando tenga derecho a ellos y esté en un país donde puedan enviarlo.

Si no es ciudadano estadounidense debe cumplir con algunas condiciones de pago que se describen en la publicación, entre ellas permanecer 30 días dentro de EEUU en el plazo de un año, pero un mes completo, es decir desde el primer día de cualquier mes y hasta el último día de ese mes.

“Es por eso que muchos residentes permanentes deciden hacerse ciudadanos cuando tienen planeado establecerse en otro país porque como residentes no pueden recibir la pensión”, mencionó Blanca Alvarenga, preparadora de impuestos de H&R Block.

Una perdida para los que han pagado

Activistas califican de "injusta" la situación que enfrentarán los casi 200,000 inmigrantes salvadoreños beneficiarios del TPS que trabajaron y pagaron sus impuestos, aportaron al Seguro Social pero que al terminar el estatus legal en el país estarían perdiendo todos sus aportes.

PUBLICIDAD

“Esta poblacion ha sido requerida por casi dos décadas a contribuir con su parte de los impuestos, las aseguranzas de trabajo, médicas, seguro social y otros tipos de regulaciones que la gran mayoría de ellos por ser trabajadores han cumplido”, dijo a Univision Noticias, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).

Cabrera enfatizó que cuando una persona es deportada o termina su estado legal en el país pierde estas contribuciones. “El gobierno estadounidense se las quita, no se las regresa y nosotros creemos que eso es un robo y una desfachatez”.

De acuerdo con el activista, es posible que consideren que no existe un sistema viable para enviarles el dinero cuando realmente sí existe porque los ciudadanos estadounidenses que viven fuera del país reciben su jubilación y otros fondos en sus lugares de residencia.

“Lo otro que pueden hacer es regresarles sus aportes antes de que salgan del país, así como quieren deportarlos”, agregó. “Y si el gobierno estadounidense se rehúsa [a entregarles su dinero] tendremos que llevar el tema a las cortes para que los jueces decidan”.

Cabrera destacó que uno de los grandes problemas que enfrentan los beneficiarios del TPS es que mientras a la población beneficiaria de DACA “se le ama y la quieren proteger, a los del TPS nadie los conoce, ni abogan por ellos como lo hacen con los dreamers, a pesar de que han tenido ese estado legal hace mucho más que los de DACA, una dinámica interesante y muy triste”, resaltó.

Así mismo, lamentó que muchas personas en el país, principalmente los que rechazan los inmigrantes indocumentados, desconocen que los beneficiarios del TPS y de DACA han trabajado por varios años con permisos de trabajo, son residentes estadounidenses legales, no son indocumentados y como cualquier otro ciudadano han aportado positivamente a este país. Sin embargo, ellos no van a recibir ninguna remuneración por las contribuciones monetarias que hicieron, puntualizó Cabrera.

PUBLICIDAD

La Asociación de Salvadoreños en Los Angeles (ASOSAL) produjo 10 videos informativos para dar a conocer los efectos de la cancelación del amparo migratorio, en ellos beneficiarios del TPS expresan sus preocupaciones y lo devastador que es el fin de este beneficio.

"Si nosotros perdemos ese amparo prácticamente perderíamos todo lo que hemos construido en 17 años", dijo Patricia Hernández, beneficiaria del TPS. "Es un plazo tan corto que no tendríamos tiempo ni de rescatar la mitad de lo que hemos invertido".

Uno de los videos habla del problema del retiro que enfrentan los salvadoreños y hondureños al perder el beneficio en el que expresan que han trabajado fuerte por mucho tiempo y que desconocen que pasaría con esas contribuciones.