Inmigración

Pudo cruzar la frontera para ver a su esposo que agoniza: EEUU otorgó permiso humanitario a Gloria Arellano

Gloria Arellano cruzó a territorio estadounidense este viernes, un día después de que su hijo clamara públicamente por un permiso humanitario que le permitiera compartir los últimos días de su esposo, desahuciado en un hospital de Tucson.
25 Ago 2018 – 8:32 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Gloria Arellano logró cruzar a territorio estadounidense este viernes, un día después de que su hijo rogara a las autoridades migratorias le dieran un permiso humanitario que le permitiera entrar desde México hacia Estados Unidos para compartir los últimos días de su esposo, el padre de sus cuatro hijos.

Bill De la Rosa, un estudiante de sociología de 24 años, inició toda una lucha para lograr que su madre pudiera entrar al país y para esto tocó la puerta del congresista Raúl Grijalva quien escuchó su clamor y solicitó formalmente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que le otorgaran un permiso humanitario.

Tras recibir la confirmación, la mujer pudo tramitar su ingreso en dos horas. Y este viernes por la tarde, Arellano llegó a Tucson para reencontrarse con su familia tras nueve años viviendo fuera del país.



Las autoridades migratorias en el puerto fronterizo de Nogales, Arizona, le otorgaron a la mujer un permiso para estar en el país por 30 días.


En 2009, Arellano fue a Ciudad Juárez, México, para tramitar un perdón; un requisito que deben cumplir quienes tramitan la residencia después de haber ingresado al país ilegalmente, tras la solicitud que presentó su esposo, ciudadano estadounidense.

Ella pensó que sería una cita para obtener su 'green card' y que no tendría nigún problema para regresar, según el consejo de un abogado. Con cuatro hijos ciudadanos estadounidenses y sin antecedentes penales consideró que el proceso sería sencillo.

No fue así. Le negaron la residencia y se enfrentó a una prohibición de 10 años para regresar a los Estados Unidos porque años atrás cruzó ilegalmente después de que su visa había expirado y sobrepasó el tiempo permitido para estar en el país.

Para que uno de sus hijos pueda tramitarle una solicitud para la residencia faltaría un año.

Arellano deberá salir del país el 24 de septiembre.

Mira también:


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés