TUCSON, Arizona. - Decenas de personas se congregaron en el centro de Tucson para protestar por la decisión de un jurado que encontró 'no culpable' de asesinato en segundo grado al agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz.
Protestas en Arizona por el veredicto de 'no culpable' en el juicio del agente de la Patrulla Fronteriza
Lonnie Swartz fue acusado de matar a un adolescente de 16 años en Nogales, Sonora, en un tiroteo transfronterizo el 10 de octubre de 2012. Después de casi cinco días de deliberación, el jurado le dijo al juez que no pudieron llegar a un acuerdo sobre los cargos de homicidio voluntario o involuntario.

Swartz fue acusado de disparar y matar a José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, a través de la valla fronteriza en Nogales, Sonora, la noche del 10 de octubre de 2012. Las autoridades fronterizas dijeron que el joven era parte de un grupo que arrojaba piedras al otro lado de la frontera
"La verdad es que no esperabamos justicia, queríamos por la familia, nunca la hemos tenido, son seis casos de muertes de mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza", dijo a Univision Noticias Isabel García, directora de la Coalición de Derechos Humanos en Arizona.
Después de casi cinco días de deliberación, el jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, le dijo al juez que no pudieron llegar a un acuerdo sobre los cargos de homicidio voluntario o involuntario.
"Estamos muy decepcionados por la familia, la víctima y la comunidad", dijo Wallace Kleindienst asistente del fiscal después del veredicto.
Los abogados de la defensa celebraron el resultado pero expresaron que deben ser cautelosos porque todavía hay cargos penales pendientes, la fiscalía reflexiona sobre un nuevo juicio por cargos de homicidio y esto lo decidirán el 11 de mayo.
El agente Swartz, quien había sido transferido a labores administrativas mientras duró el juicio, se declaró no culpable durante una audiencia en octubre último en la corte federal de Tucson.
Minutos después de darte a conocer el veredicto, decenas de personas llegaron a la Corte Federal de Tucson para protestar por la decisión del jurado, en las calles se escuchaban los gritos de "Justicia", "La Patrulla Fronteriza mata" y "El pueblo unido jamás será vencido. Los protestantes recorrieron las callles del centro de la ciudad para estacionarse a un lado de la autopista interstatal 10 donde la policía hizo los esfuerzos para dispersarlos.
El caso de Swartz es una de las pocas veces en el que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta un juicio por usar fuerza letal en Arizona.
En 2008 el agente Nicholas W. Corbett fue juzgado dos veces por asesinato en segundo grado por la muerte de Francisco Domínguez Rivera, un mexicano de 22 años. Corbett arrestó a Domínguez Rivera junto con otros tres inmigrantes y luego le disparó a quemarropa.
Sin embargo, un jurado se negó a condenar al agente y los cargos fueron desestimados.
Vea también:












