PHOENIX, Arizona. – La propuesta de ley HB2161 tiene como objetivo obligar a maestros en planteles educativos proporcionar a los padres de estudiantes cualquier información- así sea confidencial- respecto a la salud mental, física, y emocional de aquellos escolares que aun no cuenten con la mayoría de edad.
Propuesta de ley HB2161 busca que maestros revelen información de sus alumnos a padres
Esta propuesta de ley busca que maestros revelen información de sus alumnos a padres, incluida su orientación sexual; medida que empieza a causar polémica entre las organizaciones LGBTQ.

Actualmente, docentes en Arizona están permitidos a retener información para prevenir cualquier disgusto o enfrentamiento en casa. De ser aprobada, la medida criminalizaría a los maestros por “guardar secretos”, tal cual lo dio a conocer el representante estatal, Steve Kaiser, ante el senado, argumentando que su proyecto también es necesario para erradicar la posibilidad de los estudiantes tomen serias decisiones sin el consentimiento paterno.
Algunas organizaciones defensoras de la comunidad homosexual- o LGBTQ [por sus siglas en inglés]- se oponen al plan del representante indicando que dicha legislación representa una amenaza para aquellos que optan por revelar su orientación o preferencia sexual en las escuelas, y que aun no se sienten con la confianza de platicarlo con sus padres por miedo a sufrir repercusiones.
Eva Gutiérrez, una mujer transexual quien vivió escondiendo su anhelo por cambiar de genero desde los tres años, asegura que el abuso entre familia aún existe y que por lo tanto, los maestros no deberán de proporcionar esta información especialmente cuando los niños les entregaron su confianza. “El termino de decir quien eres, es muy delicado. El decirlo públicamente o a tu familia es un termino todavía muy delicado y es un proceso muy muy personal. Desafortunadamente todavía estamos viviendo mucha violencia,” dijo Eva Gutiérrez en una entrevista con Univisión Arizona.
Por otra parte, el director ejecutivo de la organización Plumaje en Phoenix, Guillermo Ontiveros, expresó que la preocupación que esta propuesta genera no existiera si los padres estuvieran más involucrados en las vidas de los suyos. “Ahí a quien ponen en tela de juicio son a los maestros, cuando nosotros debemos que tener una educación sobre nuestros hijos, platicar con nuestros hijos. Yo envió a mi hijo de 6 a 8 horas al día y que allá me lo cuiden y eduquen y que llegue a la casa a acostarse” dijo Ontiveros y quien los invita a visitar la pagina oficial de la su organización, plumaje.org, dedicada precisamente a proveer respuestas certeras y noticias actualizadas respecto a como dirigirse a las personas LGBTQ y comprender el trasfondo del tema.