Profesor de la Escuela Primaria Gary es suspendido por supuesto comentario de apoyo a ICE en West Chicago

Padres de familia y estudiantes de West Chicago manifestaron su inconformidad luego de que un profesor de la Escuela Primaria Gary publicara en redes sociales un mensaje en que se cree apoya a agentes federales de inmigración, "acción que consideran dañina" para la comunidad latina.



Video "Go ICE", la publicación de un profesor de escuela primaria en Chicago que provoca indignación

Chicago, Illinois.– Un profesor de educación física de la Escuela Primaria Gary publicó en redes sociales un comentario en supuesto apoyo a agentes federales de inmigración, lo que provocó molestia y preocupación entre alumnos y padres de familia.

Ante esta situación, padres de familia y estudiantes convocaron una asamblea luego de protestar la mañana del lunes 26 de enero, afirmando que ICE ha atacado a la numerosa población latina de West Chicago en los últimos meses, provocando la separación de muchas familias.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

"Go ICE"

El comentario original del profesor carece de información sobre el origen de la publicación a la que habría respondido. No obstante, la semana pasada, en distintos grupos de Facebook, usuarios compartieron capturas de pantalla en las que se observa el comentario “GO ICE”, acompañado del perfil del docente.

Esto llevó a que padres de familia de la escuela, alumnos y el alcalde de West Chicago se reunieran el lunes, para expresar sus preocupaciones y solicitar medidas.

“Yo no quiero que ella vaya a la escuela asustada, pensando que algo le pueda pasar a ella”, dijo Samantha Muñoz, estudiante de la escuela.

Además, Samantha habló por su comunidad y por la población hispana, que en los últimos meses ha vivido momentos de gran incertidumbre.

“En este pueblo no está bien que diga eso de ICE porque este pueblo está lleno de latinos, hispanos, y si quieres ser un maestro, tienes que entender eso: que no todos tienen papeles y que unas personas no tienen a sus papás, y está destruyendo a las familias en este pueblo, y no es justo que no haga nada”, dijo Samantha.

Explicación para la comunidad

La reunión, que duró varias horas , tuvo como objetivo pedir una explicación al maestro y de ser intencional el comentario, solicitar que sea separado de su cargo.

“Es responsabilidad de todas las familias, instituciones y líderes comunitarios fomentar un ambiente basado en el respeto y la inclusión; que no se les enseñe el racismo, al contrario, que se les enseñe a crear comunidad”, dijo Irene Carrillo, madre de familia.

PUBLICIDAD

Los padres, preocupados por la tranquilidad emocional de los estudiantes, pidieron transparencia.

“Porque demandamos transparencia, sabemos que legalmente ellos se tienen que cubrir porque son una organización al final del día, tienen que cuidar sus intereses, igual el maestro. Él tiene sus propios intereses y a lo mejor agarra un abogado para también defender su posición”, agregó una madre de familia que pidió no ser identificada.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Apoyo a la comunidad

Después de escuchar las demandas de los padres de familia y estudiantes, profesores como Aranza Esparza expresaron su apoyo a la comunidad hispana.

“También les quiero recordar que muchísimas de las maestras y maestros apoyamos a nuestros estudiantes; yo también estoy triste porque él dijo eso, porque yo veo a mis estudiantes todos los días”, dijo la profesora Esparza.

El alcalde de West Chicago dijo que ya están en comunicación con el distrito escolar y que esperan una respuesta en la próxima reunión de la junta escolar, el 5 de febrero.

“Nuestra comunidad ha sido lastimada gravemente por los eventos de los últimos cuatro meses, y se entiende que alguien diciendo —un maestro, que debe de ser alguien de confianza para los niños— esto, de una manera como si fuera un partido de fútbol o algo de ‘¡Hey, vaya ICE!’, lastimó gravemente a nuestra comunidad, y eso no está bien”, dijo Daniel Bovey, alcalde de West Chicago.

El Distrito Escolar 33 de West Chicago respondió en un comunicado que el empleado implicado ha sido suspendido de sus funciones, a la espera del resultado de la investigación, y que no se le permitirá el acceso a ninguna propiedad del distrito mientras dure la suspensión.

PUBLICIDAD

Maestros y autoridades escolares pidieron no manifestarse en los alrededores de la escuela por la seguridad de los estudiantes.

Te puede interesar: