TUCSON, Arizona. - Cientos de personas cruzan a los destinos turísticos de Sonora para pasar la temporada de vacaciones, debido a la inseguridad en México algunas personas tienen la intención de cruzar sus armas, autoridades en México advierten que es ilegal portar armas en ese país.
"Portar un arma en México es un delito federal que requiere prisión preventiva": advierten del riesgo de cruzar armas por la frontera
Las pocas restricciones con respecto al porte de armas que existen en Arizona no cruzan la frontera, asegura el cónsul de México en Tucson.

"Muchos estadounidenses, de buena voluntad, que no están intentando hacer trafico de armas a México tienen problemas severos ante la justicia porque portar un arma en México es un delito federal que requiere prisión preventiva entonces la persona mientras está conduciendo su juicio va a estar detenida", dijo Rafael Barceló Durazo, cónsul de México en Tucson.
A pesar de las señas que hay en la frontera “hay personas que deciden o que no se dan cuenta que llevan un arma en su carro y están cometiendo un delito federal en México. No van a estar en su casa mientras el proceso se desarrolla van a estar detenidos", explicó Barceló Durazo.
El cónsul mencionó que es importante saber esto antes de ingresar al país para que obtengan el permiso de porte de armas en México que es mucho más restrictivo de lo que es en Estados Unidos y en Arizona.
"Mi sugerencia sería no cruzar ningún arma ni municiones a México", enfatizó el funcionario mexicano.
La demanda de México a empresas de armas en EEUU
En un hecho sin precedentes, el gobierno de México demandó a 11 fabricantes de armas de Estados Unidos alegando que sus productos y el tráfico ilegal de rifles y pistolas a través de la frontera han exacerbado la crisis de inseguridad en su país .
Barceló Durazo dijo que la demanda requiere que se le impongan a estas empresas fabricantes y distribuidoras de armas medidas cautelares sobre la manera en la que realizan estas prácticas comerciales para evitar que las armas lleguen a México.
El estimado de armas que cruzan de EEUU a México es de medio millón y muchas de ellas armas de asalto, armamento reservado para el uso del ejercito que están causando daños incuantificables para la sociedad mexicana por los niveles de violencia urbana que se han disparado en muchas comunidades del país.
Por lo tanto se presenta en el foro estadounidense, bajo leyes estadounidenses.












