"Es la primera vez que un gobierno extranjero demanda a compañías de armas en EEUU": funcionario mexicano en Arizona

El cónsul de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, dijo que la demanda del gobierno mexicano a fabricantes y proveedores de armas es innovadora y cruza la inmunidad que tienen estas compañías.

Video Cinco claves para entender la demanda de México a los fabricantes de armas de EEUU

TUCSON, Arizona. - El gobierno de México presentó una demanda civil en la Corte Federal de Distrito de Massachussets contra 11 empresas estadounidenses productoras y distribuidoras de armas, el cónsul general de México en Tucson, Rafael Barceló Durazo, explicó los alcances de la querella.

"Compañías que en consideración del gobierno de México están realizando prácticas ilícitas de comercio de armas que dan como resultado que estas sean traficadas ilegalmente con el conocimiento de que están aumentando el poder de fuego de las bandas organizadas en nuestro país y causando severos daños para la sociedad mexicana y para el gobierno", enfatizó Barceló Durazo.

PUBLICIDAD

El cónsul aclaró que la demanda no es contra el gobierno de EEUU, "que también está preocupado en relación con el tema del comercio de armas, no es una demanda que vaya contra los derechos establecidos en la segunda enmienda de la constitución, esta demanda tiene que ver con los daños que ha causado en México".

El funcionario mexicano reconoce que este es un tema polémico en EEUU, y recalcó que la demanda solo se enfoca en los daños que causan en México no en EEUU.

La inmunidad de las empresas de armas en EEUU

"Es un paso muy importante porque en EEUU se estableció una ley que les da inmunidad a las compañías productoras de armas, no pueden ser demandadas por los daños que causan, es un tema interno de EEUU no tenemos nada que ver con eso, no obstante esa inmunidad es por daños causados en EEUU, México está demandando por los daños causados en nuestro país", resaltó el cónsul.

Según explicó, esta semana las empresas tienen el plazo para responder dentro del juicio, luego se abre la oportunidad de replica y contra replica.

"Es innovador porque es la primera vez que un gobierno extranjero demanda a compañías estadounidenses de la industria armamentista. Es una obligacio moral del gobierno de México utilizar todos los medios que tiene a su dispocisión", dijo Barceló Durazo. Las cortes estadounidenses han determinado que gobiernos extranjeros pueden demandar en EEUU.

Esto dice la demanda:

“Durante décadas, el gobierno y sus ciudadanos han sido víctimas de una mortífera avalancha de armas de estilo militar y otras particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera”, dice la demanda. L a avalancha de armamento es “el resultado previsible de las acciones y prácticas comerciales deliberadas de los demandados”.

PUBLICIDAD

El Gobierno de México centra sus reclamos contra las conductas negligentes y/o ilegales de compañías productoras, distribuidoras y vendedoras de armas que facilitan el tráfico de armas, especialmente de tipo militar, de EEUU a México.

La demanda ejercita una acción de responsabilidad civil extracontractual por daños.

Argumentos principales bajo el tort law estadounidense

a) México ha sufrido daños considerables como resultado de la violencia armada: pérdida de vidas humanas, daños sociales y daños económicos.

b) La violencia armada se alimenta con armas provenientes de EEUU: como México mantiene severas restricciones a la comercialización de armas, grupos delincuenciales mexicanos se abastecen en el mercado estadounidense.

c) Las armas ingresan ilícitamente a México como resultado de prácticas comerciales negligentes y/o ilegales de diversas compañías de EEUU, éstas conocen desde hace años la crisis de violencia armada en México provocada por el tráfico ilícito de armas, pero no han adoptado medidas para reducir/detener el suministro a traficantes, y de varias formas han buscado aumentarlo en aras de mayores ganancias.

d) Las prácticas negligentes (ausencia de cuidado razonable) y/o ilegales (violatorias de leyes) abarcan: (i) distribución intencional para facilitar tráfico ilícito (ventas a prestanombres o personas con antecedentes penales, ventas múltiples o repetidas en periodos cortos de tiempo, ventas fuera de inventario); (ii) publicidad, venta y diseño de armas de asalto (promoción de este tipo de armas dirigida a público general, énfasis en características militares para atraer a grupos delincuenciales y/o interesados en daños masivos, diseño que permite fácil modificación para convertirlas en armas automáticas); (iii) sobre-abastecimiento de armas a distribuidores y vendedores ubicados en Estados fronterizos con pocos controles sobre armas.

PUBLICIDAD

En este enlace puedes leer la demanda.

Esto te puede interesar: