Elecciones 2018

Por primera vez dos mujeres se enfrentarán para representar Arizona en el Senado

Las elecciones primarias en Arizona no dejaron muchas sorpresas, el gobernador Doug Ducey, que cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, obtuvo la mayoría en la contienda republicana y se enfrentará el 6 de noviembre al demócrata David García.
29 Ago 2018 – 11:38 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Dos mujeres se enfrentarán por primera vez para el senado en Arizona. Martha McSally obtuvo el triunfo en primarias republicanas con el 51.4% de los votos (196,542) mientras que Kirsten Sinema ganó por el 82.4% de los votos (250,231) a su oponente Deedra Abboud en la contienda demócrata. Entre McSally y Sinema definirán quien ocupe la silla que deja vacante el senador Jeff Flake y hará historia al convertirse en la primera mujer electa al Senado.

La candidata Sinema expresó su agradecimiento a los electores a través de las redes sociales. "¡Gracias, Arizona! iniciamos esta campaña para luchar por nuestros valores. Hoy ganamos las elecciones primarias y damos un paso más hacia la victoria. Estoy agradecida por todo su apoyo y estoy lista para el camino a seguir. Vamos a ganar esto".

Por su parte, McSally tras anunciar su triunfo agradeció a sus seguidores y dedicó unas palabras al fallecido senador John McCain. También dijo que enfocará sus esfuerzos a ganar las elecciones de noviembre.

Muy rezagado quedó el exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, el más conocido y polémico a nivel nacional entre los candidatos que aspiraban al senado. Arpaio solo obtuvo el 20.031% de los votos (76,567).

La exsenadora estatal Kelli Ward, que enfrentó una fuerte polémica días antes de las primarias, quedó en segunda posición en el campo republicano. La candidata obtuvo el 28.6% (83,454) votos en las primarias de su partido.


Así quedó la contienda

para gobernador de Arizona

El gobernador Doug Ducey, que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump, se impuso con un amplio margen ante su oponente el republicano Ken Bennett.

Ducey se enfrentará en la boleta electoral del 6 de noviembre al demócrata David García.

La silla vacía del distrito 2

En la contienda por el congreso federal en el Distrito 2, que abarca parte de los condados Pima y Cochise, en la frontera de Arizona con México, Lea Marques lideraba la contienda republicana con el 33.2 de los votos, seguida por Brandon Martin con el 28.9% de los votos. El ganador de esta contienda se enfrentará a la exsenadora estatal Ann Kirkpatrick, que ganó la nominación demócrata.

Problemas logísticos y largas filas en la jornada electoral

Este martes, las autoridades reportaron una gran afluencia de electores y algunos problemas logísticos en el último día de las votaciones primarias republicanas y demócratas para elegir a sus candidatos a la gobernación de Arizona, al distrito congresional 2, a un escaño en el Senado y a la legislatura estatal, entre otras contiendas.

El Departamento de Elecciones del condado Maricopa informó que 62 centros de votación de los 496 instalados tuvieron problemas, muchos no estuvieron listos a las 6:00 am cuando se suponía debía iniciar la jornada electoral.

Los electores que acudieron a estos centros se encontraron con que no estaban los equipos necesarios para votar o las computadoras no estaban funcionando.
“Desde ayer (lunes) supimos que habría problemas y empezamos averiguar cómo ibamos a cambiar esa situación”, dijo Adrian Fontes, registrador del condado.

Fontes solicitó una prórroga para que las casillas estuvieran abiertas hasta las 9:00 pm pero el condado de Maricopa la negó. Los centros de votación cerraron a la hora establecida, las 7:00 pm, o hasta que haya electores esperando en línea para votar.
La junta de supervisores del condado argumentó que Fontes recibió suficiente dinero para llevar a cabo unas elecciones exitosas. El registrador dijo que considera emprender acciones legales contra el contratista que no cumplió con los requerimientos.


Mira también:



Condenado, indultado y buscando llegar al Senado: 50 años de carrera de Joe Arpaio (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018ArizonaJoe ArpaioLocal

Más contenido de tu interés