Elecciones 2018

Las cuatro claves para seguir en las primarias de Arizona este martes

Arizona busca vencer el abstencionismo que por años ha reinado en las elecciones primarias y se espera que la candente contienda republicana lleve a que más electores ejerzan su derecho al voto. Estas son las contiendas más importantes de la jornada.
28 Ago 2018 – 11:59 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Este martes 28 de agosto se cumple el último día para votar en las elecciones primarias en Arizona que en esta ocasión están marcadas por la muerte el senador John McCain. Aunque la participación en las primarias generalmente es baja, se espera que la contienda republicana por la silla que deja vacante el otro senador por Arizona, Jeff Flake, atraiga más votantes a las urnas.

La Secretaria de Estado de Arizona reportó que al 1 de agosto de este año 3,632,337 personas están registradas para votar. En las elecciones primarias de 2016 solo votaron el 29% de los ciudadanos registrados.

Los interesados en las elecciones en Arizona tendrán cuatro puntos para estar pendiente este martes cuando cierren las urnas a las 7:00 pm.


1. La candente primaria republicana

Los republicanos acudirán a las urnas en el día para elegir el representante de su partido a las elecciones generales de noviembre donde se decidirá quién reemplazará al senador Jeff Flake.

En esta contienda la congresista Martha McSally se enfrenta al exsheriff Joe Arpaio, y la exsenadora estatal Kelli Ward. Quien gane esta primaria deberá desafiar al candidato demócrata, quien según algunos analistas políticos podría arrebatar a los republicanos este puesto en el senado.

2. Mujeres buscan hacer historia por la silla del senador Jeff Flake

La contienda por el senado en Arizona se ha convertido en una batalla de mujeres que buscan conseguir la mayoría de los votos para ganar un puesto en el senado de Estados Unidos.


Es posible que en noviembre, alguna de la cuatro candidatas pueda convertirse en la primera senadora federal elegida en la historia del estado, una dinámica que refleja las tendencias que se han visto este año con una aumento de la participación femenina en la aspiración a cargos de elección popular.


3. La lucha por la gobernación de Arizona

El gobernador republicano, Doug Ducey, busca la reelección y en las primarias de su partido enfrenta al exsecretario de estado, Ken Bennett.

Mientras tanto, en las primarias del partido demócrata se enfrentarán el senador estatal Steve Farley, la activista Kelly Fryer y David García, profesor de la Universidad Estatal de Arizona. Por el partido verde se postularon Angel Torres y Noah Dyer. El candidato independiente es Christian R Komor.

4. La silla vacía del Distrito 2

Otra de las contiendas interesantes en el estado del Gran Cañon es la que busca llenar la vacante que dejará la representante Martha McSally, candidata al senado estadounidense, en el Distrito Congresional 2. Tanto demócratas como republicanos se han alineado para reemplazarla.

Antes de ser electa McSally, el puesto lo ocupó el demócrata Ron Barber entre el 2012 y 2014. Barber trascendió tras sobrevivir en 2011 al atentado contra la excongresista Gabrielle Giffords cuando era parte de su personal.

Del lado demócrata los principales candidatos son la exsenadora estatal Ann Kirkpatrick, y el médico Matt Heinz.

En la contienda republicana se encuentra la directora ejecutiva de la Cámara Hispana de Tucson, Lea Marquez Peterson, quien dirigió una recaudación de fondos que reportó 707,390 de dólares hasta finales de junio. Su oponente es Brandon Martin, quien quedó con 24,537 de dólares en contribuciones a su campaña durante el mismo período de tiempo.

El Distrito 2 incluye el condado de Cochise en los límites de la frontera con México y parte del condado de Pima.

Si va a votar este martes esto le interesa:

Las urnas en la mayoría de los precintos abren a las 7:00 am y cierran a las 7:00 pm.

Para ubicar su sitio de votación puede ingresar al sitio web de la Secretaria de Estado de Arizona.

Mira también:


En fotos: Así fueron las elecciones más caras de la historia del Congreso de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones 2018ArizonaJoe ArpaioLocal

Más contenido de tu interés