Una pintura robada en 1985 regresa al Museo de Arte la Universidad de Arizona

Esta es la historia de una obra de arte, que fue robada del museo en 1985 y recuperada en 2017, y regresa al campus este mes desde el Museo Getty, donde se sometió a una restauración completa.

Video Pintura robada hace casi 40 años fue devuelta a la Universidad de Arizona

TUCSON, Arizona. - Luego de un largo viaje regreso al Museo de Arte de la Universidad de Arizona la pintura robada hace 37 años, "Woman-Ochre" de Willem de Kooning se exhibirá este 8 de octubre.

La pintura, que captó la atención internacional luego de su impactante robo en 1985 y su recuperación más de tres décadas después, llegó al campus en un remolque de 18 ruedas con una escolta de Seguridad Nacional la noche del 14 de septiembre, informó la Universidad de Arizona.

PUBLICIDAD

El camión viajó 500 millas desde el renombrado J Museo Paul Getty en Los Ángeles, donde la pintura se exhibió durante el verano luego de una restauración completa por parte de los conservadores de Getty para reparar el daño que tuvo debido al robo.

"Woman-Ochre" se exhibirá en el Museo de Arte de la Universidad de Arizona el 8 de octubre.

Olivia Miller, directora interina y curadora de exposiciones en la UAMA, se encontraba entre un pequeño grupo de personal universitario y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cuando la pintura llegó al campus, dijo que "verla regresar fue un momento de alivio y tranquilidad".

"No solo nosotros en el museo estamos entusiasmados con esto", agregó. "Todos en el campus están emocionados, todos en el Getty están emocionados".

El robo descarado que desconcertó a las autoridades durante años

La historia más extraña que la ficción del robo de "Woman-Ochre" comenzó el día después del Día de Acción de Gracias en 1985, cuando un hombre y una mujer ingresaron a la UAMA.

Mientras la mujer conversaba con el personal del museo, su pareja desapareció en una galería de arriba donde una de las obras en exhibición era "Woman-Ochre", una pintura al óleo terminada en 1955 por el expresionista abstracto holandés-estadounidense Willem de Kooning y donada a la universidad en 1958. El hombre cortó la pintura de su marco, la enrolló y salió por la puerta con ella.

Cuando un guardia de seguridad se dio cuenta de que faltaba la pintura, ya era demasiado tarde. La pareja se había ido, relata el comunicado de la UA.

PUBLICIDAD

El FBI no tenía mucha información para la investigación del robo, solo un bosquejo aproximado de los sospechosos y una descripción de un automóvil deportivo de color en el que abandonaron la escena.

En 2017 cuando un trío de anticuarios en Silver City, Nuevo México, hizo un descubrimiento sorprendente.

La llamada telefónica que nadie vio venir

David Van Auker, Buck Burns y Rick Johnson, dueños de Manzanita Ridge, una tienda de muebles y antigüedades en Silver City, habían adquirido la propiedad de una mujer en la zona rural de Nuevo México, y uno de los artículos que encontraron en la casa de la difunta era un pintura, colgada en un lugar discreto detrás de la puerta de un dormitorio.

Los dueños de la tienda llevaron la obra de arte a su tienda sin pensarlo mucho, es decir, hasta que los clientes comenzaron a preguntar si la pintura era un de Kooning real.

Van Auker recurrió a Google y encontró un artículo de Arizona Republic de 2015 sobre el 30 aniversario del robo de arte. La historia incluía fotos de una pintura que se parecía mucho a la que tenía en su tienda.

Van Auker llamó a la UAMA y se puso en contacto con Miller, quien le pidió que le enviara algunas fotos de la pintura que tenía en su poder.

A medida que llegaban las imágenes, la emoción comenzó a crecer y, al día siguiente, Miller y otros empleados entusiastas de la UAMA se dirigían a Silver City, a unas tres horas al este de Tucson, para ver la obra de arte por sí mismos.

Si bien ninguno de los miembros del personal había trabajado en el museo en 1985, el robo se había convertido en una leyenda del museo, y la idea de que la pintura pudiera ser devuelta era casi increíble, relata la UA.

PUBLICIDAD

"Cuando conducíamos allí, estaba en una minivan con nuestro director interino en ese momento, y un par de veces nos miramos y comenzamos a reírnos histéricamente", recordó Miller. "Pensamos, '¿En serio vamos a conducir a Silver City, Nuevo México, en tu minivan para recoger una pintura robada?'".

Una vez que llegaron y vieron la obra de arte en persona, la incredulidad disminuyó y la realidad comenzó a asimilarse. La pintura parecía ser real.

"Pude arrodillarme en el piso frente a él y asimilarlo", dijo Miller. "Fue un momento realmente especial".

Tres días después, la pintura regresaba a Tucson, cuidadosamente embalada en la parte trasera de la minivan. Una vez en el campus, fue autenticado oficialmente en una inspección de dos horas que terminó con un suspiro colectivo de alivio.

"Ahí fue cuando finalmente pudimos respirar", dijo Miller.

Este no sería el regreso a casa final de la pintura.

"Woman-Ochre" había sufrido daños significativos después de ser cortado de su marco, arrancado de su respaldo, enrollado y luego vuelto a estirar y volver a enmarcar. Así, en 2019, la universidad la envió al Getty, que había accedido a restaurar la pieza sin costo alguno.

Durante el proyecto de investigación y conservación, que se vio frenado debido a la pandemia, los conservadores de Getty utilizaron una serie de técnicas sofisticadas que les permitieron obtener nuevos conocimientos sobre los materiales y las técnicas que usó De Kooning, mientras trabajaban para que la pintura regresara a su estado original.

PUBLICIDAD

¿Dónde puedes ver la obra?

"Restaurada: El regreso de 'Woman-Ochre'" estará en exhibición en la UAMA del 8 de octubre al 20 de mayo. La exhibición cuenta la historia completa de la pintura, desde su creación hasta su robo y notable recuperación.

La UAMA está abierta de 10 am a 4:30 pm de martes a sábado. La entrada general es de $8; las personas mayores y los grupos de 10 o más tienen un costo de $6 por persona. La entrada es gratuita para miembros del museo, niños, estudiantes y empleados universitarios, personal militar activo, miembros de la Alianza Estadounidense de Museos y visitantes con una tarjeta SNAP o una identificación tribal.

Esto te puede interesar: