null: nullpx
Asaltos y Robos

Encuentran pintura robada hace más de tres décadas del museo de la Universidad de Arizona

La Mujer Ochre, una obra del pintor Willem de Kooning, había sido robada el día después de la celebración de Acción de Gracias en 1985. Regresó este lunes al Museo de Arte de la universidad.
14 Ago 2017 – 10:54 AM EDT

TUCSON, Arizona. - La Mujer Ochre de Willem de Kooning, una pintura robada el día después de la celebración de Acción de Gracias en 1985 del Museo de Arte de la Universidad de Arizona (UA), regresó este lunes al lugar gracias a un especialista de arte de Nuevo México.

La autentificación preliminar confirmó que es la famosa pintura.

La pintura 'Woman-Ochre' (Mujer Ochre), un cuadro abstracto del pintor nacido en Rotterdam, Holanda, se exhibía hasta hace poco en una tienda de antigüedades en Silver City, Nuevo México.

De acuerdo con el reporte de esa época, la pintura fue cortada de su marco en una galería del museo por un hombre y una mujer que siguieron a uno de los empleados el 29 de noviembre de 1985. Mientras la mujer distrajo al guardia de seguridad, el hombre subió y cortó la pintura del marco con una cuchilla afilada. Los dos se apresuraron a salir del museo en un robo que no tomó más de 15 minutos.

El dueño de la tienda de antigüedades que adquirió la pintura robada, David Van Auker, desconocía que el valor de la obra es de posiblemente más de 100 millones de dólares, la legitimidad de esta y el hecho de que había sido hurtada la noche del festivo del Día de Acción de Gracias.

Después de adquirirla en una venta de muebles y cuadros en una casa, empezó a escuchar comentarios entre los visitantes a su tienda que preguntaban si se trataba de un Kooking original e incluso uno de ellos le ofreció 200,000 dólares.


Van Auker investigó por internet y encontró que la obra de una mujer desnuda que se exhibía en su local era muy parecida al cuadro que fue robado hace más de tres décadas del museo universitario.

También se percató de que una pintura similar de Kooning y que pertenecía a la misma serie que se había vendido hace una década por 137,5 millones de dólares.

Van Auker se comunicó con el museo para informar del hallazgo y asegurarles que sólo quería regresarlo a la Univeridad de Arizona. Personal del mismo viajó a Silver City para recuperar la pintura y traerla de regreso a Tucson este lunes.

El museo, ubicado en Tucson, resguarda la obra mientras que el FBI investiga el recorrido que pudo tener el cuadro desde que fue robado.

"Es un gran día para la Universidad de Arizona y una gran noticia para el mundo del arte y para las personas que se preocupan por el arte público", dijo Robert C. Robbins, el presidente de la UA en un comunicado. "Quiero reconocer y agradecer a David Van Auker. Es el héroe que trabajó duro para asegurarse de que la pintura regresara a su hogar legítimo".

Kooning fue uno de los pioneros y líderes del expresionismo abstracto, un movimiento que comenzó en Nueva York después de la Segunda Guerra Mundial. Fue popularizado por artistas como Jackson Pollock y Mark Rothko, así como de Kooning, quien comenzó su serie "Mujeres" en 1950.

La pintura recuperada de Nuevo México fue autentificada preliminarmente por el conservador de renombre mundial y la profesora Nancy Odegaard del Museo Estatal de Arizona.


En fotos: Los imponentes lugares declarados Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO en 2017

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Asaltos y RobosUniversidadesLocal

Más contenido de tu interés