Patrulla Fronteriza arrestó en Arizona a adolescente traficando fentanilo desde México

La menor de 16 años fue detenida en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza cuando los agentes descubrieron que traía la droga escondida bajo su sostén. La joven enfrenta cargos de narcotráfico.

Video Arizona enfrenta la amenaza de la droga conocida como fentanilo

TUCSON, Arizona - Una niña de 16 años que viajaba en una camioneta de pasajeros fue detenida en un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza cerca de Nogales, Arizona, cuando los agentes descubrieron que llevaba escondida bajo su ropa 9 onzas de fentanilo.

Los agentes solicitan que los pasajeros de los transportes comerciales, camionetas o autobuses, se bajen en los puestos de revisión fronterizos para una inspección de rutina.

PUBLICIDAD

Un agente de la Patrulla Fronteriza seleccionó a la adolescente para un interrogatorio adicional y descubrió que estaba intentando ocultar un pequeño paquete en su sostén. Después de que la joven entregó el paquete, los agentes determinaron que contenía múltiples cápsulas de fentanilo, informó la agencia migratoria.


“En los últimos dos años hemos visto un incrementado en el contrabando de fentanilo en la frontera”, dijo a Univision Noticias, Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Hernández resaltó que han observado como los contrabandistas están utilizando cada vez más a menores y mujeres para traficar la droga.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, el fentanilo es un potente analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero de 50 a 100 veces más potente.

La alta potencia del fentanilo aumenta enormemente el riesgo de sobredosis, especialmente si una persona que usa drogas no sabe que un polvo o una pastilla contiene fentanilo.

El fentanilo que se vende en las calles puede mezclarse con heroína o cocaína, lo que amplifica notablemente su potencia y peligros mortales, según la organización.

Las incautaciones de fentanilo de CBP se han triplicado desde el año fiscal 2015. Debido a la potencia de este opioide que puede ser mortal, existe una mayor preocupación para las personas que trabajan en los servicios de emergencia y los agentes del orden en todo el país.

En abril pasado, la Admnistración de Control de Drogas (DEA) envió una alerta a las agencias del orden y a la comunidad en Arizona tras confirmarse la muerte de una persona por sobredosis de carfentaniyl, una potente y peligrosa droga.

PUBLICIDAD

La autopsia reveló la presencia del opiode en el cuerpo de un hombre de 21 años hallado dentro de un vehículo a las afueras de un restaurante en Phoenix, informó la DEA en Arizona.

Video Primera muerte por sobredosis carfentanyl en el Valle