null: nullpx
Coronavirus

Demandan al estado de Arizona por evitar que se usen mascarillas en las escuelas

La demanda pretende demostrar que la legislatura estatal actuó de manera inconstitucional al aprobar la ley que prohíbe a distritos escolares implementar el uso de cubrebocas.
14 Ago 2021 – 01:32 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

PHOENIX, Arizona. - Diferentes organizaciones que representan a las escuelas públicas de Arizona al igual que 12 ciudadanos, han sometido una demanda en contra del estado por la ley que prohíbe el uso de mascarillas en las escuelas; una ley que aseguran se aprobó de manera inconstitucional.

La demanda de 61 páginas que se ha sometido a la corte superior de Arizona; se pretende demostrar que la legislatura estatal actuó de manera inconstitucional al aprobar la ley que prohíbe a distritos escolares implementar el uso de mascarillas.

Lo primero que violaron, dice una de las abogadas trabajando el caso, es la regla de un solo sujeto. Según la abogada Desai Rapooli, es un requisito en el marco de la constitución que impide que en un proyecto de ley lleve varias propuestas que no están relacionadas al mismo tema…es decir, no se pueden incluir provisiones de múltiples asuntos en una sola propuesta.

Demandantes, como Children's Action Alliance, aseguran que el gobernador y legisladores hicieron precisamente eso cuando a último minuto— y con decenas de asuntos diferentes— incluyeron en la propuesta presupuestaria, la clausula para prohibir mascarillas en las escuelas.

Otra violación a la constitución, según Rapooli, fue el título de la provisión que prohíbe a distritos implementar medidas para detener propagación del coronavirus, la sección se tituló “reconciliación presupuestaria de kínder a grado 12". La ley requiere que cada clausula tenga un titulo que de manera precisa refleje el contenido de la propuesta.

Abogados esperan comparecencias ante un juez en las próximas semanas.

Reacciones locales
“Hemos visto día tras día más casos positivos en estudiantes dentro del aula cuando la mayoría de los casos se podían prevenir si estuviéramos haciendo mandatorio las mascarillas”, dijo Nayeli Morales, maestra en Arizona. La maestra Morales dice que esa es la situación que están viviendo desde apenas hace dos semanas que iniciaron clases, dice que hay clases que tienen hasta a 50 estudiantes.

Y aunque no todos los estudiantes están fascinados con la idea, algunos, como Iván Calvario entienden el por qué. “No me gusta mucho porque me enfada y siempre hace calor... pero si es bueno para la pandemia, para pararlo… lo que sea”, dijo Calvario.

Mira también

Cargando Video...
“Como un nuevo virus”: expertos advierten del peligro de la variante delta para niños y jóvenes
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés