null: nullpx
Tiroteos

''Nos quedamos atrapados por horas'': residente de Las Vegas que se encontraba en el Mandalay Bay cuando ocurrió el tiroteo

Residentes expresaron su preocupación por los efectos que esta masacre tendrá para una ciudad que basa su economía en el turismo y el entretenimiento.
2 Oct 2017 – 7:06 PM EDT

PHOENIX, Arizona. – Cientos de personas que se encontraban en el casino y los restaurantes del Hotel Mandalay Bay en Las Vegas vivieron momentos de caos e incertidumbre mientras se enteraban que un hombre disparó y mató a tiros al menos 59 personas y dejó a más de 500 heridos.

“Estaba cenando con unos amigos en un restaurante del hotel cuando empezamos a ver gente corriendo y venían más y más de momento cerraron el restaurante y nos dijeron que no podíamos salir”, relató a Univision Noticias, Eduardo López Rajo, un reconocido activista salvadoreño residente de Las Vegas. “Nos quedamos atrapados por horas, luego llegaron los de seguridad y nos pasaron al auditorio donde hacen el show de Michael Jackson, éramos unas mil personas allí”.

La policía informó que Stephen Paddock, de 64 años disparó desde un cuarto en el piso 32 del hotel con armas automáticas contra una multitud que disfrutaba de un concierto de música Country en unas instalaciones frente al Mandalay Bay. Este tiroteo se convirtió en el más sangriento de la historia de Estados Unidos.

Rajo contó que casi a las 4:00 a.m. los guardías de seguridad del hotel sacaron a todas las personas del auditorio, entre ellos residentes, empleados, turistas y huéspedes que se encontraban en las instalaciones en el momento del tiroteo, los subieron a unos autobuses y los transportaron hasta un lugar de eventos en Las Vegas.

“De allí camine a una estación de gasolina cercana, le hablé a mi esposa para que fuera por mí, eso fue horrible”, relató López, quien dijo que regresó a su casa a las 5:45 a.m. Las personas no pudieron tener acceso a los estacionamientos para recoger sus vehículos.

"Cuando supe lo que estaba pasando quede en shock", afirmó López.

López considera que este suceso fue cuidadosamente preparado por el atacante que conocía que este evento se realiza cada año y que congrega a miles de personas.

Las Vegas, una ciudad que basa su economía en la industria del turismo y el entretenimiento, es reconocida por la realización de conciertos cada semana. Los hoteles capacitan a sus empleados para identificar posibles amenazas.

“Sabemos que puede ocurrir algo así, a nosotros nos capacitan internamente para identificar posibles amenazas, pero es muy difícil saber que persona esta tan armada entre tanta gente”, dijo a Univision Noticias Joanna Armero, una inmigrante salvadoreña trabajadora de una cadena de hoteles en Las Vegas.

Una de sus amigas trabaja como cajera en el Mandalay Bay y le contó que tan pronto escuchó lo que estaba pasando salió corriendo recogió su carro y se fue a su casa.

“Me dijo que no pensó nada más que en sus hijos, luego dijo que lamentó no haberse quedado para ayudar a la gente”, recordó.

Armero destacó que es muy difícil como empleado saber qué lleva cada persona en las maletas, nunca las revisan, es quizás por esto que nadie se percató del armamento que ingresó el atacante al cuarto.

“Cuando ves esto te sientes frustrado, no hay una varita mágica para saber qué debemos hacer y cómo lo podemos evitar”, aseguró Armero. “En Las Vegas hay cámaras por todas partes, en los hoteles, en las calles y con tanta seguridad pasa algo así”.

Ella junto a un grupo de amigos visitaron este lunes uno de los sitios habilitados para donar sangre para los heridos de esta tragedia, pero no pudieron hacerlo debido a la cantidad de gente que respondió al llamado de la alcaldesa, Carolyn Goodman.

“Nos dijeron que completáramos un cuestionario en la página web de la Cruz Roja y regresáramos con el documento lleno para agilizar el procedimiento”, afirmó Armero.

Hay gente en Las Vegas que está donando transporte para llevar a otras personas a los sitios para donar sangre, otros están regalando agua a quienes están haciendo línea.

Efecto económico para Las Vegas

Tanto a López como a Armero expresaron su preocupación por los efectos de esta tragedia para la economía de la ciudad.

“Hace unos seis meses que empezamos a ver que la economía va de caída, ya no vienen resortistas como antes, ahora es más el turista común, diez personas que se quedan durmiendo por ahí y esta es una industria donde la gente vive de las propinas”, comentó López.

Es por eso que considera que es muy posible que los hoteles cambien las políticas para el ingreso de armas y los organizadores de los conciertos impongan mayores controles.

"Pasó otra vez": asambleísta estatal de Arizona.

El asambleísta estatal, Daniel Hernández, lamentó que nuevamente el país este viviendo una masacre y culpó al congreso estadounidense de no hacer nada para el control de armas.

Hernández fue una de las víctimas del tiroteo de Tucson, ocurrido el 8 de enero de 2011, donde murieron 6 personas y decenas resultaron heridas entre ellos la excongresista demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords.

"Pasó otra vez, siempre que ocurre un tiroteo escuchamos que piden orar por las víctimas y hacer algo, pero nunca hacen nada", expresó Hernández visiblemente molesto. "En el congreso no vemos acción para proteger la vida de las personas, que viven en este estado, ni en el país".

Hernández mencionó que hay dos propuestas de ley en el congreso y las dos están tratando de quitar más restricciones para la compra de armas. "Una de estas pretende que las personas puedan usar silenciadores cuando disparan, algo que no había pasado desde 1937", afirmó. Además, explicó que la otra propuesta permitiría que las personas puedan transportar armas de un estado a otro, aunque uno de estos tenga mayores restricciones.

"Me enoja que haya miembros del congreso y oficiales elegidos que están más preocupados por quién les va a dar dinero para sus campañas de reelección que en trabajar para salvar las vidas de las personas", sostuvo Hernández.

En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés