Elecciones 2018

"No creo que un simple muro sea la solución", advierte Kyrsten Sinema, candidata al Senado por Arizona

La candidata demócrata por Arizona al Senado federal reconoció en entrevista con Univision Noticias que existe un peligro en la frontera con los carteles del narcotráfico que están cruzando droga y personas indocumentadas, pero advierte que se debe invertir en seguridad fronteriza inteligente: con drones, cámaras y sensores, más no un muro.
6 Oct 2018 – 9:06 PM EDT

TUCSON, Arizona.– La candidata demócrata al Senado de Estados Unidos Kyrsten Sinema visitó este viernes Tucson, la ciudad donde nació y creció, en medio de su maratónica campaña para llegar a ocupar la silla que deja vacante el senador republicano Jeff Flake.

Sinema se enfrenta a la republicana Martha McSally en una reñida contienda en la que ambas buscan hacer historia al elegirse este 6 de noviembre como la primera mujer para representar el estado del Gran Cañón en el Senado federal.

A cinco días de iniciar la votación temprana, Sinema habló con Univision Noticias sobre la construcción de un muro fronterizo, el futuro de los dreamers, la economía y los ataques que ha recibido en su campaña.

"No creo que un simple muro sea la solución. Tenemos que usar tecnología inteligente, como drones, cámaras, sensores. Construir un muro es una solución del siglo 18 para un problema del siglo 21", dijo Sinema, quien a su vez reconoció que "necesitamos mantener a los malos afuera porque los carteles como el de Sinaloa y la MS-13 están traficando droga y personas, a menudo victimizadas".

La candidata demócrata considera que el gobierno necesita mejorar el sistema de visas para que los inmigrantes que quieran venir al país a trabajar legalmente tengan la oportunidad de hacerlo.

"Creo que debemos darle un camino a la ciudadanía a nuestros dreamers y sus familias, pues esta gente joven vino a nuestro país y trabajó duro para graduarse de la escuela, fueron a la universidad, sirvieron en las Fuerzas Armadas. Ellos son estadounidenses en todo menos en la documentación", afirmó.

Educación

La educación es en este momento un tema de especial atención en Arizona después que cientos de maestros salieron a las calles a protestar a finales de abril por un aumento en sus salarios en lo que se convirtió en un histórico paro laboral de los educadores.

"Como una niña que creció en tiempos difíciles y enfrentó la pobreza en su infancia, sé que la educación es el boleto a una mejor vida y que los arizonenses están enfrentando retos. Por eso trabajé duro con el (fallecido) senador McCain a principios de año para proteger a 3.5 billones de dólares de fondos públicos para las escuelas K-12 en Arizona", mencionó Sinema.

Así mismo, reconoció que eso es suficiente porque los votantes de Arizona quieren líderes que le den el valor que se merece a la educación pública. Sin embargo, no explicó qué haría como senadora por los maestros.

Economía

La candidata demócrata afirmó que los negocios pequeños en Arizona representan el 97% de la economía del estado y necesitan apoyo federal para su crecimiento, lo que llevaría a generar más empleo en la región.

También resaltó que iniciar una guerra comercial afectaría a los pequeños negociantes del sur de Arizona porque "nosotros dependemos del comercio con México, nuestro más grande socio comercial y es cerca de la tercera fuente económica de Tucson".

Sinema lamentó los ataques que ha enfrentado durante su campaña, especialmente con anuncios publicitarios.

"A diferencia de mi oponente que está haciendo una campaña negativa basada en mentiras y distorsiones, nosotros estamos trabajando con una campaña enfocada en las situaciones que les importan a los residentes de Arizona cada día y eso es lo que seguiré haciendo como senadora de Estados Unidos", aseguró.

Salud

Sinema enfatizó que el acceso a la salud es una de las temáticas que más les afectan a los residentes del estado porque hay tres millones de personas con enfermedades preexistentes. Y frente a eso declaró: "Me voy asegurar de que los residentes de Arizona tengan acceso a seguros médicos al alcance de todos, proteger a la gente que tiene condiciones médicas preexistentes".

La candidata al Senado recordó que esas ayudas están bajo ataque, "a principos de este año la Cámara de Representantes votó para quitar estas protecciones a niños con asma y adultos con diabetes”.

"Mi oponente dijo hace unas semanas que si ella llegara a ser elegida votará para que (Obamacare) sea revocado", advirtió.

También agregó que peleará por los veteranos como su hermano, un sargento encargado de los K9 de la Policía de Tucson. "Ellos sacrifican mucho por nuestro país", recalcó.

Cuenta regresiva para registrarse

El último día de registro en Arizona para votar en la elecciones de medio término de noviembre es este 9 de octubre.

Usted puede registrarse en línea o revisar su registro actual en el este link del Departamento de Transporte de Arizona.

Los votantes del condado Pima pueden revisar aquí su registro.

Mira también:



Inside Out llega a Arizona para promover un estatus legal para los dreamers

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés