PHOENIX, Arizona.- Arizona es uno de los estados que prohíbe el mandato del uso obligatorio de la mascarilla, en contradicción con las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) así como de expertos de salud pública que insisten que el tapabocas es una de las herramientas más efectivas para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.
“No causan intoxicación, ni enfermedades, tampoco baja tu nivel de oxígeno”: desmienten mitos sobre el tapabocas
Mientras sigue el debate sobre el uso obligatorio de la mascarilla y aumenta el número de nuevos casos de coronavirus en Arizona, la Clínica Mayo da a conocer un nuevo estudio que demuestra firmemente la efectividad del tapabocas para prevenir la propagación del covid-19.

“La mascarilla funciona como una pared que da protección. Cuando una persona habla o respira en un lugar cerrado, se quedan en el aire esas partículas pequeñas en el aire por hasta tres horas”, explica el Dr. Shad Fani Marvasti, director de Salud Pública y Prevención de la Escuela de Medicina en la Universidad de Arizona. “Al usar el tapabocas, bloqueas que entren esas partículas a tu nariz y boca, pero además estás previniendo que tus gérmenes lleguen a otras personas”.
Un nuevo estudio de la Clínica Mayo ( https://www.youtube.com/watch?v=9fca7M5STEA) demuestra la efectividad del tapabocas si es usado apropiadamente cubriendo completamente la boca y la nariz. Los investigadores utilizaron maniquíes con mascarilla y sin mascarilla para ver cuan lejos podían llegar las góticas respiratorias e incluso los aerosoles, que son partículas aún más pequeñas.
“Se muestra claramente que el tapabocas es crítico para prevenir que esas góticas de saliva incluso las más diminutas lleguen a la otra persona. Si usas la mascarilla proteges a otros alrededor de ti, y si los que están alrededor tuyo usan la mascarilla, te protegen a ti”, aseguró el Dr. Matthew Callstrom de la Clínica Mayo.
Según los investigadores, el estudio también demostró que tanto las mascarillas desechables como las de tela de doble capa ofrecen protección y ayudan a evitar la propagación del coronavirus.
Pese a que hay innumerables estudios que demuestran su efectividad, continúa la división y confrontación alrededor del uso obligatorio del tapabocas, el cual es cada vez más requerido en escuelas, lugares de trabajo y comercios.
El debate del mandato de la mascarilla ha desencadenado demandas, pero también ha generado confusión en la comunidad. Dentro de una carnicería del sur de Phoenix, mitad de las personas usan tapabocas y la otra mitad no.
La mitad con tababocas
“Siempre salimos con nuestra mascarilla en público. No queremos contaminar, y no queremos que nos contaminen”, dijo Pablo, uno de los clientes de la carnicería.
“A veces me siento un poco seguro usándolo, pero también es algo incomodo por el área de trabajo en la cocina, hace calor y es difícil respirar”, dice Héctor Martínez, quien trabaja dentro de la carnicería y no usa mascarilla.
Algunas personas como Martínez no usan mascarillas por comodidad, pero hay quienes aún no creen en lo que dice la ciencia y están pagando un alto precio. Caleb Wallace, un padre de 30 años de Texas, quien organizó manifestaciones en contra de las mascarillas y otras medidas de prevención de la enfermedad, terminó en terapia intensiva y murió de COVID-19. https://www.gofundme.com/f/wallace-household-bills
“Las mascarillas causan daño a la salud, provocan intoxicación y enfermedades”, dijo convencida Leslie Manookian, presidenta y fundadora de Health Freedom Defense Fund, una organización que se opone a las mascarillas, a las pruebas del coronavirus y las vacunas.
Según el director de Salud Pública y Prevención de la Escuela de Medicina Universidad de Arizona, hay un sinfín de teorías que no tienen base científica y que están prolongando la pandemia.
“Es falso que las mascarillas causan intoxicación. Nosotros los médicos las hemos usado durante años, incluso antes de la pandemia en los hospitales, para cirugías. Al usarlas, no nos estamos enfermando, sino lo contrario, estamos previniendo infecciones”, aclaró el Dr. Marvasti. “Son un poco incomodas, pero no afecta la respiración ni tu nivel de oxígeno. Son muy efectivas”.
Con la variante delta, la cual es más contagiosa, la recomendación es que tanto los vacunados como los que no están inmunizados usen tapabocas en lugares públicos cerrados.
“Con las variantes previas, una persona vacunada infectada con covid-19 no podía transmitir el virus a otras personas. Pero ahora eso ha cambiado. Tanto los que no están vacunados como los inmunizados si pueden transmitir la variante delta a otros”, agregó el Dr. Marvasti.





