Murray Hooper, el prisionero condenado a muerte en Arizona morirá por inyección letal

El estado tiene programado ejecutar a Murray Hooper el 16 de noviembre. Hay 111 presos en el corredor de la muerte de Arizona y 22 han agotado sus apelaciones, según la oficina del fiscal general del estado.

Univision / AP's profile picture
Por:
Univision / AP
Video Corte Suprema de Arizona da a conocer fecha de ejecución de Frank Atwood

PHOENIX, Arizona. - Murray Hooper tiene programada su ejecución el 16 de noviembre por dos asesinatos de 1980 y será ejecutado mediante inyección letal, lo que lo convierte en la tercera persona condenada en rechazar el gas letal.

Arizona renovó la cámara donde llevó a cabo la última ejecución estadounidense por gas hace más de 20 años.

PUBLICIDAD

Los abogados de Hooper dijeron el miércoles que se negó a elegir un método de ejecución cuando los funcionarios penitenciarios le preguntaron si quería morir por inyección letal o en la cámara de gas. La inyección letal es el método de ejecución predeterminado de Arizona cuando los presos condenados se niegan a hacer una selección, según AP.

Los abogados de Hooper se negaron a comentar sobre el método por el cual sería ejecutado el 16 de noviembre por los asesinatos de William 'Pat" Redmond y la suegra de Redmond, Helen Phelps.

La última ejecución con gas letal en Estados Unidos se llevó a cabo en 1999 en Arizona. La cámara de gas del estado en la prisión de Florence, al sureste de Phoenix, estaba inactiva cuando Arizona comenzó a usar la inyección letal.

Los funcionarios penitenciarios se han negado a decir por qué renovaron la cámara de gas y compraron materiales para producir gas de cianuro de hidrógeno, que se usó en algunas ejecuciones estadounidenses anteriores y en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, reportó AP.

Los expertos en pena de muerte dicen que Estados Unidos cambió a la inyección letal debido a la naturaleza aterradora de las ejecuciones con gas, que dicen que son lentas y dejan a los condenados sin aliento y retorciéndose mientras parecen sufrir un dolor insoportable, según reportó AP.

Arizona, California, Missouri y Wyoming son los únicos estados que todavía tienen leyes antiguas de ejecución por gas. Arizona es el único que todavía tiene una cámara de gas en funcionamiento.

PUBLICIDAD

Las autoridades indicaron que Redmond y Phelps fueron asesinados después de que Hooper y otros dos hombres entraron a la fuerza en la casa de Redmond el 31 de diciembre de 1980. La esposa de Redmond, Marilyn, recibió un disparo en la cabeza pero sobrevivió y testificó contra Hooper.

Los abogados de Hooper dicen que es inocente y que estaba en Chicago en el momento de los asesinatos.

Otros dos hombres, William Bracy y Edward McCall, fueron condenados por los asesinatos, pero murieron antes de que pudieran llevarse a cabo sus ejecuciones.

Hooper sería el tercer preso de Arizona condenado a muerte desde que el estado reanudó las ejecuciones en mayo, luego de una pausa de casi ocho años atribuida a la dificultad de obtener drogas para la inyección letal y las críticas de que una ejecución de 2014 fue fallida.

Hay 111 presos en el corredor de la muerte de Arizona y 22 han agotado sus apelaciones, según la oficina del fiscal general del estado.

Esto te puede interesa: