Salud

Mujer en estado vegetativo hace más de una década da a luz en un centro médico de Arizona

Al parecer la mujer fue víctima de una violación, pero los empleados del centro asistencial no supieron sino hasta que escucharon sus gemidos porque estaba a punto de dar a luz. Ante el asombro de todos, la paciente parió un niño en buen estado de salud.
5 Ene 2019 – 7:06 PM EST

El Departamento de Policía de Phoenix está investigando un caso de posible abuso sexual en un centro de asistencia médica después de que una mujer que estaba en estado vegetativo desde hace más de una década quedó embarazada y dio a luz recientemente.

La víctima es una paciente de las instalaciones de Hacienda HealthCare, en Phoenix, donde permanece por lo menos hace 14 años, después de un incidente en el que casi muere ahogada que la dejó en estado vegetativo.

"Ningún miembro del personal sabía que estaba embarazada hasta que dio a luz", dijo a medios locales una fuente familiarizada con la situación. Ante el asombro de todos, la mujer dio a luz a un niño el pasado 29 de diciembre.

Los empleados se enteraron que la paciente estaba en labor de parto porque escucharon que estaba gimiendo y no entendían qué le pasaba, pues debido a su condición no podía decir lo que estaba ocurriendo.

Una enfermera que estaba en el lugar fue quien la asisitió para dar a luz al bebé, que según reportes nació saludable.

La respuesta del centro médico

A raíz de lo sucedido y mientras avanza la investigación, esta semana la instalación cambió los protocolos y cada miembro del personal masculino necesita estar acompañado de una empleada para entrar a la habitación de las pacientes.

"Hacienda Healthcare ha estado trabajando en el Valle por más de 50 años y tiene una excelente reputación al brindar atención especializada de alta calidad para nuestros pacientes. Como proveedor de atención médica, no podemos comentar sobre ningún paciente debido a las leyes de privacidad federales y estatales", fue la respuesta al incidente de Nancy Salmon, vocera de Hacienda HealthCare a través de un comunicado al que tuvo acceso Arizona Family.

El centro de atención médica agregó que no pueden comentar sobre ninguna investigación en curso. "Podemos decir que la salud y seguridad de nuestros pacientes y clientes es nuestra prioridad número uno y que siempre cooperamos, cuando nos lo solicita cualquier agencia, de manera abierta y transparente".

El Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS, por sus siglas en inglés) declaró que son conscientes de esta situación y están trabajando con las autoridades locales en la investigación criminal.

Adicionalmente, ADHS inició de inmediato una investigación de quejas en el lugar para garantizar la salud y seguridad de los pacientes y garantizar que la instalación cumpla con todas las leyes y regulaciones estatales.

"Durante este tiempo, la agencia ha requerido que se implementen mayores medidas de seguridad en la instalación, incluida una mayor presencia del personal durante las interacciones con el paciente, una mayor supervisión de las áreas de atención al paciente y mayores medidas de seguridad con respecto a los visitantes de la instalación", indicó en un comunicado.

La Policía de Phoenix indicó que tiene abierta una investigación para establecer lo que realmente ocurrió en este lugar.

Hacienda HealthCare se describe en su sitio web como "el proveedor líder de atención médica especializada y servicios sociales para bebés, niños y adultos jóvenes de Arizona que son médicamente frágiles o enfermos crónicos, incluidos aquellos con discapacidades del desarrollo".

La organización ofrece docenas de programas y servicios a través de varias entidades sin fines de lucro. Según su página, atiende a más de 2,500 personas en todo Arizona cada año.

Mira también:


Así fue el secuestro y violación múltiple de cinco mujeres que se encontraban de visita en Austin

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:SaludEmbarazoAbusosArizonaLocal

Más contenido de tu interés