Desapariciones

'Missing in Arizona', una esperanza para encontrar seres queridos que están desaparecidos

Este evento permite que las familias que no saben nada de algún ser querido busquen ayuda a través de un programa que ya ha logrado ubicar a 14 personas: seis de ellas murieron en su intento de cruzar la frontera. Las autoridades advierten que no preguntan el estatus migratorio de las asistentes para que no tengan miedo de acudir a reportar a alguien extraviado.
11 Oct 2017 – 6:59 PM EDT

TUCSON, Arizona. – Las autoridades en Arizona tienen reportes de más de 2,000 personas desaparecidas y en las oficinas forenses hay por lo menos 1,500 restos no identificados, por eso varias organizaciones se han unido con agencias del orden locales para crear un programa que busca aliviar la incertidumbre de las familias que perdieron el rastro de sus seres queridos.

Son pocos los que cuentan con la suerte de Héctor Islas, quien a través de 'Missing in Arizona ' (Extraviados en Arizona) logró dar con el paradero de su padre, Joaquín, quien estuvo desaparecido por varias décadas.

En sus tres años de funcionamiento, este programa ha logrado la resolución de 14 casos, 6 de ellos fueron personas que murieron cruzando la frontera, casos que se resolvieron con la cooperación de otro programa de la Patrulla Fronteriza conocido como Missing Migrant y establecido en 2015.

El tercer evento anual 'Missing In Arizona' se llevará a cabo este 21 de octubre y tendrá un nuevo foco: tratarán de incluir a quienes han desaparecido en las comunidades tribales del estado.

"Puedo decirles que estos casos a largo plazo están subestimados por todas partes", dijo Tony Rodarte, detective de la oficina del sheriff del condado de Maricopa, refiriéndose a las desapariciones en tribus indígenas de la zona.

Durante el evento, en el que participan diferentes agencias, reciben reportes y toman muestras de ADN de miembros de la familia. La información se utiliza para crear un perfil que ayuda a investigar más a fondo cada caso.


En este esfuerzo las autoridades del condado Maricopa trabajan con Policía de Tucson, el condado Pima y el equipo de Missing Migrant de la Patrulla Fronteriza.

"La idea es unirnos en todo el estado para ayudar, es importante que sepan que el programa de 'Missing in Arizona' no pregunta el estatus legal de la persona, entonces pueden estar tranquilos y reportar a su familiar", señaló Steven Acevedo, detective de la Policía de Tucson.

La actividad se llevará a cabo en Arizona State University West, 4701 W Thunderbird en Glendale. Es un evento gratuito al que están invitados quienes tengan a un ser querido desaparecido. A los asistentes se les pide que presenten la mayor cantidad de documentos posibles que puedan ayudar con la identificación de la persona extraviada.

Más contenido de tu interés