null: nullpx
Desapariciones

La iniciativa ‘Desaparecidos en Arizona’ logró ubicar a un hombre tras casi cuatro décadas de estar extraviado

Agencias policiales y organizaciones no gubernamentales estarán ofreciendo asistencia a las familias que tienen a un ser querido perdido durante el evento 'Desaparecidos en Arizona', que se realiza el sábado en Phoenix. En el 2015 el programa logró cerrar nueve casos.
2 Nov 2016 – 6:33 PM EDT

PHOENIX, Arizona - La angustia de Héctor Islas por encontrar a su padre Joaquín, quien se había extraviado hace varias décadas, terminó cuando el hombre fue localizado, sepultado como no identificado, en Sacramento, California.

'Desaparecidos en Arizona' (Missing in Arizona) logró dar con el paradero de Joaquín y permitió a su hijo cerrar ese doloroso capítulo de su vida.

Tras un conflicto doméstico relacionado con problemas de alcoholismo, los padres de Héctor se divorciaron hace casi cuatro décadas. Desde entonces el padre desapareció de sus vidas.

“Yo tenía 5 años cuando mis papás se divorciaron por los problemas con el alcohol [del padre] y jamás volví a ver a mi papá vivo”, dijo Héctor.

El hijo solo escuchaba noticias de su progenitor a través de su abuela y de sus tíos paternos.

Pero cuando habían pasado alrededor de diez años desde el divorcio de sus padres, Héctor ya no volvió a tener ninguna noticia de él. Joaquín Islas, quien era un trabajador agrícola, no se volvió a comunicar con sus familiares. Desapareció a mediados de 1980 sin dejar rastro.

En la mente de Héctor siempre vivió la preocupación por el destino que tuvo su padre. Tocó puertas y realizó varias búsquedas pero nunca obtuvo respuesta.

Fue solo hasta el verano del 2015 cuando logró diligenciar efectivamente el reporte, con fotos, de la desaparición de su padre, a través del detective Tony Rodarte, coordinador de la iniciativa 'Desaparecidos en Arizona' (Missing in Arizona) del Departamento del Sheriff del Condado Maricopa.

Héctor cree que al publicar este caso, con las fotos de su padre, se generó el interés de diferentes agencias.

"Yo le agradezco mucho al señor Rodarte porque si él no hubiera publicado las fotos de mi papá no lo hubiéramos encontrado”, comentó Islas.

A través del reporte, la Oficina Forense de Sacramento, California, solicitó las pruebas de ADN de Islas y pudieron comprobar que uno de los cuerpos que llegaron a esa oficina era el de su padre.

“Yo le aconsejo a otras personas que estén buscando a sus seres queridos, primero, tener mucha fe en el encuentro y tener un plan de búsqueda bien organizado. Eso incluye el uso del internet, muestras de ADN y conocer los recursos que existen para encontrar personas desaparecidas”, afirmó Héctor.

El reporte señala que el 7 de mayo de 1980, un hombre que caminaba con su mascota encontró un cuerpo en un huerto de almendras en Sacramento, California, ubicado cerca de los rieles del ferrocarril.

Inicialmente las autoridades pensaron que se trataba de un homicidio, pero con la autopsia pudieron determinar que falleció por un problema en el hígado. En el cuerpo no se encontró ninguna identificación y fue sepultado. Antes de esto, le tomaron fotos y quedó registrado como 'no identificado'.

La iniciativa 'Desaparecidos en Arizona' (Missing in Arizona) está animando a las familias que tengan a un ser querido desaparecido para que asistan a un evento anual donde tendrán acceso a diferentes agencias y podrán diligenciar el reporte.

“Es un esfuerzo multiagencias que está tratando de reunificar familias. Infortunadamente, las familias han pasado por muchos problemas para reportar a uno de sus seres queridos desaparecidos”, dijo Rodarte.

En Arizona hay 2,000 personas reportadas como desaparecidas y a nivel nacional 84,000, de acuerdo con Rodarte. Existen aproximadamente 1,400 casos de restos no identificados en Arizona y 40,000 en todo el país.

“...Estamos tratando de establecer un solo punto de servicio para que las familias vengan y reporten a sus seres queridos de quien no saben nada, no importa de dónde vengan, vamos a tratar de asistirlos para diligenciar el reporte de su familiar”, indicó Rodarte.

En el 2015, Desaparecidos en Arizona cerró nueve casos, cuatro personas fueron encontradas con vida y cinco habían fallecido.

“Queremos regresarle la esperanza a estas familias que no saben nada de sus seres queridos. Muchos pierden la esperanza cuando intentan y lo que consiguen es dar vueltas y vueltas sin ninguna solución, por eso muchos se dan por vencidos”, afirmó Rodarte.

El detective aseguró que estarán con las familias en todo este proceso y les darán a conocer las ayudas disponibles.

“Desafortunadamente algunos [de los familiares que están buscando] ya fallecieron pero esto les da un cierre, la respuesta a qué fue lo que pasó”, sostuvo Rodarte.

EVENTO DESAPARECIDOS EN ARIZONA

  • Día: Sábado 5 de noviembre de 10:00 am a 4:00 pm
  • Lugar: ASU West Campus en el 4701 W Thunderbird Road, Glendale, Arizona.

Estarán presentes funcionarios de la policía de Phoenix, el sheriff del condado Maricopa, la Oficina Forense del condado Maricopa, organizaciones no gubernamentales, la Patrulla Fronteriza, El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y el Consulado de México.


Más contenido de tu interés