Migrantes dicen que pidieron ser deportados a Cuba, pero terminaron en la base de Guantánamo

Algunos familiares de un grupo de cubanos que habían pedido salir voluntariamente de los Estados Unidos, pero que fueron enviados a la base naval de Guantánamo, dicen estar desesperados, pues no tienen noticias de ellos. Aseguran que sus seres queridos no tienen récord criminal y que no entienden por qué fueron llevados a este lugar.

Video "No son delincuentes": Familiares expresan preocupación por cubanos enviados a Guantánamo

Noticias 23 habló con familiares de un grupo de 22 migrantes cubanos que fueron enviados desde los Estados Unidos a la base naval de Guantánamo, quienes dicen que no saben qué va a suceder con sus seres queridos o a dónde van a ser trasladados.

Los familiares dijeron estar desesperados, aseguran que al menos siete de estos migrantes no tienen récord criminal en Estados Unidos y solo perdieron sus casos de asilo o solicitaron una salida voluntaria.

PUBLICIDAD

“No le dan una respuesta, no le dicen con qué objetivo están allí, no le dicen en qué fecha van a sacarlo”, dijo Luisa Garrido, hermana de Álvaro Camilo Garrido, quien entró por frontera sur y recibió un documento I-220A.

Garrido fue detenido por ICE en octubre de este año y el 19 de noviembre solicitó una salida voluntaria del país, pensó que sería enviado a Cuba, pero terminó en la isla detenido en la base naval.

“Le dijeron que los habían dejado ahí porque Cuba no los acepta, pero él no tiene antecedentes penales”, agregó Luisa Garrido.

Por su parte, la madre de Erik Mauri Zamora nos compartió desde Cuba este testimonio:

“No debía haber ido a esa base naval de Guantánamo, solo estamos pidiendo que se devuelva al país, que se haga justicia por esta injusticia”, dijo la madre de Zamora.

Así mismo, la madre de Jesier Abreu Arrondi, otro de los enviados a Guantánamo, envió este mensaje desde la isla.

“Desde el día 15 no tenemos no nos ha llamado, no tenemos comunicación con él, no sabemos nada”, dijo esta madre.

De acuerdo con el diario The New York Times, del grupo de 22 cubanos enviados a Guantánamo, cinco fueron catalogados como de alto riesgo. Sobre los otros 17 Noticias 23 conoció que al menos 7 perdieron sus asilos en corte o pidieron una salida voluntaria.

“Probablemente haya que esperar a ver si un tercer país los acepta y entonces el gobierno de Estados Unidos los traslada a ese país, pero por el momento se van a mantener detenidos en Guantánamo”, explicó el abogado de inmigración, José Guerrero.

PUBLICIDAD

Guerrero agregó que las opciones de estos migrantes son muy limitadas, que el gobierno no puede mantenerlos detenidos allí de forma indefinida, y que, después de cierto tiempo sino encuentran un tercer país para enviarlos, o Cuba no los acepta, los tienen que liberar.

Video “Cada día nos sorprenden más”: cubana recibe multa por miles de dólares por parte de Inmigración