null: nullpx
Extradiciones

México extradita a EEUU al presunto asesino de un agente de la Patrulla Fronteriza

Heraclio Osorio Arellanes, acusado de matar en 2010 al agente Brian Terry, comparecerá ante un tribunal federal en Tucson, Arizona, donde se le procesa por homicidio en primer grado. El caso dejó el evidencia la operación encubierta 'Rápido y furioso' que desató una tormenta política durante el gobierno de Barack Obama.
1 Ago 2018 – 1:40 AM EDT

México extraditó este martes a Estados Unidos a Heraclio Osorio Arellanes, el presunto asesino del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en 2010, informó el Departamento de Justicia.

Osorio Arellanes, acusado de homicidio en primer grado, llegó a California y se le trasladará a Arizona para que comparezca este miércoles por la tarde ante un tribunal federal en Tucson, donde se procesa el caso.

Con la muerte de Terry quedó expuesto el operativo llamado 'Rápido y Furioso', en el que agentes federales estadounidenses permitían que delincuentes adquirieran armas de fuego con la intención de rastrearlos para que los condujeran hasta los líderes de organizaciones delictivas.

'Rápido y Furioso' permitió el tránsito ilegal de unas 2,000 armas a México entre 2009 y 2010. El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, sin embargo, le perdió la pista a la mayor parte de esas armas, incluidas dos que fueron halladas en el lugar donde murió el agente fronterizo.

La noticia sobre la operación encubierta desató una tormenta política sobre el gobierno de Barack Obama. La familia del agente demandó a las autoridades.


El 14 de diciembre de 2010 Terry murió baleado cuando se desató un tiroteo al Norte de Nogales, en Arizona, al toparse con Osorio Arellanes y sus cómplices, integrantes de una organización criminal dedicada a robar a traficantes de droga y a inmigrantes indocumentados en la franja fronteriza.

De los otros seis involucrados en el crimen, tres se declararon culpables, otros dos fueron hallados culpables por un jurado, y el último fue detenido en México en octubre del año pasado y está pendiente de extradición.

A Osorio Arellanes lo detuvieron en México en abril del año pasado.

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, dijo en un comunicado que la extradición "manda un mensaje claro" a cualquiera que asesine a un ciudadano estadounidense.

"Trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios internacionales, te perseguiremos, te encontraremos y te llevaremos ante la Justicia", dijo Sessions.

Ventilación, electricidad y transporte: así es un túnel para tráfico de gente y droga en la frontera entre EEUU y México (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés