Mexicanos de Arizona temerosos por plan de Trump de incautar las remesas

La propuesta de Donald Trump de confiscar las remesas mantiene en vilo a mexicanos de Arizona, quienes consideran esto un nuevo ataque a la comunidad inmigrante.

Video Plan de Trump sobre remesas preocupa a mexicanos en Arizona

PHOENIX, Arizona- Griselda Bueno está muy preocupada por el plan de Donald Trump de incautar las remesas de los mexicanos para pagar la construcción del muro fronterizo. Su madre enferma en México depende del dinero que ella le envía mensualmente.

“Tenemos que juntar un dinero para poder operar y no lo tenemos, entonces este señor quiere cerrarnos esa puerta para poder ayudarlos a ellos”, dice Bueno tratando de contener las lágrimas. “Si nosotros no mandamos ese dinero, ella no se va a poder operar.”

PUBLICIDAD

Los hispanos representan cerca de 30 por ciento de los casi 6.4 millones de residentes en Arizona, y en su mayoría son mexicanos o de descendencia mexicana.

El anuncio del magnate republicano fue un golpe duro para muchos residentes de Phoenix, incluyendo Bueno quien asegura que su madre ha sobrevivido la enfermedad crónica que padece gracias a la remesa que recibe mensualmente.

“El dinero que uno hace aquí, rinde más allá. A lo mejor aquí nosotros gastamos en dólares, ellos gastan en pesos, pero lo poquito que uno le puede enviar a ellos, es mucha ayuda”, dice Bueno.

Además de confiscar las remesas, la propuesta del precandidato republicano incluye tarifas al comercio y restricción de visas.

“Vamos a aumentar el costo de la visa de los turistas y luego que saben que las visas y también las visas de residencia como es un privilegio y no un derecho pues vamos a aumentar el precio que tenga que pagar la gente. Ósea son cosas que legalmente no se pueden hacer”, explica la aboga de inmigración Emilia Bañuelos.

Para Bueno y Bañuelos, este es un nuevo ataque de Trump a la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

“Obviamente a que viene la gente a Estados Unidos sino es para trabajar y enviar dinero a sus familias”, dice la aboga de inmigración Emilia Bañuelos. “Obviamente al atacar las remesas está atacando el corazón de la gente inmigrante”.

Aunque está muy preocupada con la popularidad y los planes de Trump, Bueno tiene esperanza de que el precandidato no llegue a la Casa Blanca.

“Así como han parado a Obama para que el haga una reforma migratoria que paren a este hombre porque no va a ayudar al país, lo va a destruir”, concluye Bueno.

PUBLICIDAD

Lea también:

Trump revela cómo 'secuestrará' remesas familiares para forzar a México a pagar por el muro fronterizo
Remesas: lo que Trump quiere confiscar y Latinoamérica necesita para crecer