TUCSON, Arizona.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona (UA) está iniciando un programa de capacitación médica en español para residentes y beneficiarios de becas con el fin de atender mejor las necesidades de la población hispana del sur del estado.
Médicos en Arizona se entrenarán en español para entender mejor las necesidades de la comunidad hispana
La Universidad de Arizona (UA) creó un programa de capacitación médica bilingue para que los profesionales de la salud puedan tener una relación sin intermediarios con sus pacientes que hablan poco o ningún inglés.


"Una gran parte de nuestra población es predominantemente de habla hispana", dijo Victoria Murrain, médica directora interina de Diversidad e Inclusión del Colegio de Medicine – Tucson, quien está a cargo del nuevo programa. "Necesitamos mejorar la atención y la experiencia del paciente preparando mejor a nuestros médicos para que sean más competentes cultural y lingüísticamente".
El 27% de los residentes de Tucson hablan español, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Actualmente, cuando los médicos no pueden comunicarse con los pacientes, un intérprete traduce en el lugar, por video o por teléfono.
Murrain reconoce que aunque esto es de gran utilidad, no siempre es suficiente porque mucha información importante se puede perder en la traducción.
"Cuando los médicos no pueden comunicarse con sus pacientes, se crea un diálogo impersonal y desconfiado", explicó Murrain. "Los estudios han demostrado que los resultados en la salud son mejores cuando un paciente y un médico se comunican en el mismo idioma. No solo crea una buena relación y confianza, sino que los pacientes son más compatibles con la gestión de sus problemas médicos".
Este curso de español con una duración de dos años se ofrecerá a los estudiantes residentes que asisten al campus de Banner del Centro Médico de la Universidad.
El programa está limitado a los estudiantes que hablan un nivel intermedio o avanzado de español. Los participantes tomarán parte de las clases mensuales de medicina en español.
Luego tendrán la oportunidad de practicar el español con colegas y estudiantes de medicina en diferentes actividades. Canopy, un curso de español médico en línea donde los participantes pueden ir a su propio ritmo, también estará disponible para los participantes. Los profesores y estudiantes de la facultad pueden acceder al curso, si están interesados.
Al finalizar el curso los participantes calificados tendrán la oportunidad de convertirse en proveedores bilingües certificados al tomar el exámen nacional de Análisis Cultural y Lingüístico (CCLA). La certificación permite a los médicos comunicarse directamente con los pacientes en su idioma sin la intervención de un intérprete, indicó la universidad.
"Me complace que nuestra universidad se esfuerce por educar a los residentes en los cambios culturares y lingüísticos” indicó la doctora Leigh Neumayer, decana ejecutiva de la universidad. "Nos esforzamos por brindar a nuestros alumnos todas las habilidades que necesitarán para brindar el más alto nivel de atención a todos sus pacientes".
En su primer año el programa aceptará de 12 a 15 residentes y becarios. La doctora Murrain espera que el curso se extienda para integrar de 20 a 25 residentes en su segundo año. Las clases iniciarán oficialmente en julio.
Vea también:
Notas Relacionadas



