null: nullpx
Medicina y Farmacia

Médico de Arizona se especializa en cirugías de cráneo de bebés libre de transfusiones sanguíneas

El cirujano asegura que la tecnología médica moderna permite hacer estas delicadas intervenciones sin la necesidad de transfundir una sola gota de sangre.
13 Ene 2020 – 04:14 PM EST

El Dr. Robert Wood, cirujano pediátrico del Hospital de Niños Banner Health Cardon, en Mesa, está empleando un método muy innovador para corregir la craneosinostosis, un defecto en los cráneos de los bebés, que sucede aproximadamente en uno de cada 2,000 nacimientos.

"La craneosinostosis sucede cuando los huesos de las cabezas de los niños se fusionan prematuramente, lo que hace que tengan formas de cabeza muy anormales e inhibe el crecimiento de su cerebro", dijo el viernes en una entrevista a KTAR News.

El cirujano está aplicando nuevas técnicas para operar los cráneos de los bebés que nacen con esta condición, sin necesidad de transfundir una sola gota de sangre, en los cuerpecitos de sus pacientes.


Aunque este defecto craneal es raro, en el hospital en el que él trabaja han sido pioneros en técnicas para arreglarlo, sin transfusiones sanguíneas.

Wood también informó que con su método también se reduce la duración de la cirugía, que generalmente se realiza en infantes de 4 a 6 meses, de seis horas a una, o dos.

"Les damos medicamentos antes de la cirugía que aumenta su recuento sanguíneo, luego, durante la cirugía, obtienen medicamentos por la vena que estabilizan los coágulos sanguíneos para que no se descompensen", dijo.

Wood, quien ha realizado unas 3,000 cirugías de esta clase, comentó que su equipo también pone una solución en el cerebro de los bebés que ayuda a prevenir el sangrado, y usan un bisturí especial que ayuda a coagular la sangre.

Cada vez es más probable realizar una cirugía sin sangre en bebés.

En el 2008 el equipo médico del Hospital de Niños Lucile Packard de Stanford realizó la primera cirugía a corazón abierto sin transfusión de sangre en un bebé en Estados Unidos. Se trató de la hija de Felisa y Jared García, Lola, una niña de 10 días y 7 libras cuya intervención, según la página del hospital fue un éxito.

Más contenido de tu interés