MESA, Arizona. –Se llevan a cabo en la ciudad de Mesa las investigaciones clínicas para una nueva pastilla que ayudaría a tratar o prevenir el COVID-19; esta la podría tomar en la comodidad de su casa si cree que fue expuesto o si ya se contagió.
"Covid-19 pill": se investiga un nuevo medicamento para combatir el coronavirus
Se estudia una nueva pastilla que podría ayudar a combatir la pandemia del COVID-19. Los estudios clínicos están en marcha aquí en Arizona y usted podría participar en el proceso.

AZ Clinical Trials en la ciudad de Mesa le abrió las puertas a Univision Arizona para conocer más sobre el proceso. La doctora Jessica Sachdeva, la investigadora principal , asegura que el objetivo final es poder llamarle a su médico, dejarle saber que fue expuesto para que le puedan escribir una receta y conseguir el medicamento en una farmacia.
Podría sonar como un reemplazo de la vacuna contra el COVID-19, pero médicos aseguran que no es así. “Las vacunas siguen siendo nuestra mejor medida de prevención”, aclaró la doctora Sachdeva.
El medicamento es diferente a los anticuerpos monoclonales disponibles para personas hospitalizadas por COVID-19. Estas pastillas se tomarían al momento de saber que fue expuesto al virus, si vive con alguien que ha dado positivo o incluso si usted mismo ya se contagió.
Son tres compañías que llevan a cabo ensayos clínicos en este momento: Pfizer , Roche y Merck. La compañía Merck ya solicitó a la administración de medicamentos y alimentos o, FDA, una solicitud para el uso de emergencia. Aseguran que la fase tres de sus estudios mostró que el medicamento redujo el riesgo de hospitalización o muerte en alrededor del 50% de pacientes con COVID-19.
Cabe mencionar que todo medicamento tiene el potencial de causar efectos secundarios. La empresa Merck en un comunicado de prensa, no especificó qué problemas se registraron durante los ensayos.
En este momento AZ Clinical Trials busca a voluntarios que formen parte del proceso de investigación. “Si un paciente está interesado ya sea porque lo acaban de diagnosticar con covid o viven con alguien que lo acaban de diagnosticar, nos pueden hablar por teléfono. Generalmente tenemos a una enfermera que contesta el teléfono y podemos evaluar el caso”, explicó la doctora. El número a llamar si está interesado es: 480-360-4000.