PHOENIX, Arizona.- El pasado 16 de octubre, Rosaelena Amavisca vivió una pesadilla al recibir la llamada de un desconocido que aseguraba tener secuestrada a su hija.
“Me dijo que tenía a mi hija en contra de su voluntad”: mujer denuncia llamadas de amenaza y estafa
Las autoridades advierten que a medida que se acercan los días festivos, se incrementan las estafas por teléfono, por eso recomiendan no actuar impulsivamente enviando dinero sin verificar la identidad de la persona que lo está llamando.

“En el fondo estaba una muchacha que gritando mamá auxilio mamá me duele. Dios mío es mi hija”, cuenta Amavisca. “Me dijo que tenía a mi hija en contra de su voluntad y, que, si no hacía lo que quería, le iba a cortar la cabeza”.
Amavisca había recibido en el pasado llamadas de personas que se identificaban como sus primos y sobrinos pidiendo dinero por una emergencia, pero jamás una llamada como esta.
“Él estaba histérico. Quería que saliera de la casa, que tomara el coche y me llevara la cartera, pero después me pidió que le pusiera a mi esposo en el teléfono”, explica.
Mientras su esposo discutía con el hombre por teléfono, ella llamó a su nuero quien confirmó que su hija estaba a salvo en el trabajo sin saber lo que estaba pasando.
“Treinta segundos más tarde, me llama mi hija y me dice que qué pasa. Le pregunté si estaba secuestrada, y me dijo que no, que era una de esas llamadas que siempre hacen”, agrega.
Gracias a que confirmaron que su hija no estaba secuestrada, el hombre no logró quitarles dinero, pero luego de compartir su historia en las redes sociales, se dio cuenta que lo que le pasó es más común de lo que se imaginaba.
“Y a varios amigos les ha pasado. Una amiga les dio 10,000 dólares, a la secretaria de mi esposo, 5 mil. Otro amigo estaba haciendo una transacción de miles de dólares”, dice esta madre que quiso compartir su testimonio con Univision Arizona para evitar que otras personas pasen por el mal momento que ella vivió o que pierdan dinero como sus conocidos.
Según las autoridades, a medida que se acercan los días festivos, los estafadores están aún más al acecho.
“Hay que llamarlo por lo que es, el fraude es muy frecuente cuando son los días festivos, cerca de la navidad, cuando la familia es más emocional y va a reaccionar más rápido”, advierte Mercedes Fortune, vocera de la Policía de Phoenix.
Si recibe una llamada amenazante o pidiéndole dinero, la policía de Phoenix recomienda colgar el teléfono, anotar el número del que recibió la llamada y reportarlo al 911.
“Trate de resistir el impulso de actuar inmediatamente. Yo sé que puede ser muy difícil, pero haga preguntas para identificar la identidad”, recomienda Lucía Arteaga, coordinadora de servicios comunitarios de la Oficina de la Procuraduría de Arizona.
Hay varias señales para identificar una estafa telefónica.
“No reconoce el número telefónico, le dicen que envíen algún tipo de dinero rápido y le piden que lo mantengan en secreto, que no llamen a las autoridades ni a nadie”, explica Arteaga.
Asimismo, tenga cuidado con la información personal que comparte en sus redes sociales porque puede ser utilizada por los estafadores.
“Verifique la privacidad de sus redes sociales, qué información es pública y qué información está privada. Algo que es muy simple pero que puede ayudar mucho es no responder llamadas de números que no reconoce”, dice Arteaga.
Si recibe una llamada con una amenaza o intento de fraude, repórtelo a la policía e introduzca su queja con la Oficina del Procurador de Arizona en azag.gov.
Mira también
Notas Relacionadas









