TUCSON, Arizona. – Los maestros en Arizona votaron oficialmente para iniciar una huelga a partir del próximo jueves 26 de abril, la decisión sin precedentes busca presionar a los líderes estatales para que otorguen más fondos para la educación.
Maestros en Arizona van a huelga este 26 de abril para protestar el aumento propuesto por el gobernador
Esta es la primera vez que ocurre un reclamo de docentes en todo el estado y el objetivo es presionar a los líderes estatales para que otorguen más fondos para la educación. Desde febrero, las protestas de maestros por mejoras salariales han ocurrido en West Virginia, Kentucky, Oklahoma y Colorado.

Esta votación ocurre después de seis semanas de protestas en diferentes ciudades del estado para exigir mayores fondos para las escuelas públicas y a una semana del anunció del gobernador republicano Doug Ducey de aumentar los salarios de los docentes en un 20 por ciento para el 2020 cuando su salario quedaría en 58,000 dólares. Los líderes decisieron esperar una semana para iniciar la huelga con la intencioón de dar tiempo a los diferentes distritos y padres de familia para prepararse.
"Lo peor que podríamos hacer es no tomar medidas en este momento", dijo Noah Karvelis, uno de los organizadores de Educadores Unidos de Arizona. Alrededor de 57,000 maestros votaron y el 78 por ciento votó a favor de la huelga, de acuerdo con la Asociación de Educación de Arizona.
Last night, the educators of Arizona sent an incredibly strong message. We will not allow our legislature to neglect our students, families and educators any longer! #RedForEd
— Noah Karvelis (@Noah__Karvelis) April 20, 2018
La situación para muchos docentes es complicada porque esta huelga podría afectar el cuidado de los niños para miles de familias y dejaría a los maestros bajo el riesgo de perder sus credenciales.
La inconformidad entre los maestros llegó después del anuncio de Ducey de su plan de aumento salarial que no abordó otras demandas, incluído un mayor financiamiento escolar en general.
Notas Relacionadas
Minutos después del anunció el gobernador Doug Ducey envió en un tuit en el que dice "Nadie quiere ver huelgas de maestros. Si las escuelas cierran, nuestros hijos son los que pierden. Hemos trabajado lado a lado con la comunidad educativa para desarrollar un plan sostenible para dar a los maestros un aumento del 20 por ciento para 2020".
No one wants to see teachers strike. If schools shut down, our kids are the ones who lose out. We have worked side by side with the education community to develop a sustainable plan to give teachers a 20 percent raise by 2020. (1/2)
— Doug Ducey (@dougducey) April 20, 2018
Más de 1 millón de estudiantes en Arizona asisten a escuelas públicas en más de 200 distritos, los cuales están organizando diferentes planes para enfrentar esta huelga. La escuela pública más grande del estado, en Mesa, informó que cerraría y que los empleados por hora no recibirán pago.
Los maestros consideran que el aumento salarial del 20% para el 2020 y el plan de financiación escolar no cumple con las cinco demandas de la organización de Educadores Unidos de Arizona, el grupo que agrupa a los maestros en el estado.
Varios distritos escolares han informado a los padres que no quieren cerrar las escuelas pero si el personal no se presenta a trabajar se verán obligados hacerlo.
El grupo organizador estará protestando la próxima semana a las afueras del Capitolio Estatal.
Arizona es uno de varios estados conservadores donde los maestros han exigido un incremento salarial. El movimiento comenzó en West Virginia, donde una huelga obtuvo un aumento, y se extendió a Oklahoma, Kentucky y a Colorado.
La propuesta del Gobernador Ducey ha recibido cierto apoyo, pero a otros les preocupa encontrar el dinero para cubrir su costo aproximado de 650 millones de dólares cuando este implementado completamente.
Let's make this happen! Thank you for your efforts to give our hardworking teachers the raise they deserve! #20x2020 https://t.co/Cg9T3A4qUG
— Doug Ducey (@dougducey) April 18, 2018
El movimiento de los maestros #RedforED (Rojo para la Educación) abrió una página de GoFundMe para obtener fondos para las movilizaciones.
Vea también:




















