null: nullpx
Inmigración

Madre de joven que murió baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza podrá demandar al gobierno de EEUU

Corte de apelaciones da luz verde para demandar al gobierno federal por daños y perjuicios a la madre de José Antonio Elena Rodríguez, el adolescente de 16 años que murió en territorio mexicano tras recibir 10 impactos de bala a través del muro fronterizo.
7 Ago 2018 – 4:32 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Una corte federal de apelaciones falló este martes que la madre de José Antonio Elena Rodríguez, quien murió a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, tiene el derecho legal de demandarlo a él y al gobierno federal por daños y perjuicios.

La mayoría del panel de la Corte de apelaciones del Noveno Circuito votó a favor de Aracely Rodríguez, la madre de Elena Rodríguez, argumentando que aunque el menor fue asesinado en México, esto no afecta el hecho de que la acción comenzó en Estados Unidos con las balas que disparó el agente Lonnie Swartz.

"Tenemos un gran interés en regular la conducta de nuestros agentes del gobierno en nuestro propio territorio", escribió el juez Andrew Kleinfeld.

Kleinfeld también sugirió que el Departamento de Justicia era inconsistente al argumentar contra la responsabilidad civil en este caso. Señaló que la misma agencia está utilizando sus leyes penales para enjuiciar a Swartz en un tribunal federal por cargos relacionados con el mismo incidente.

Sin embargo, el juez Milan Smith Jr., opinó todo lo contrario al afirmar que los tribunales federales no tiene autoridad para escuchar los reclamos por acciones que ocurren fuera de territorio estadounidense. Además, señaló que otra corte de apelaciones, que escuchó un caso similar negó que la familia pueda demandar al gobierno.

Smith se refería al caso de Sergio Adrián Hernández Güereca, en marzo pasado un tribunal de apelaciones de New Orleans dictaminó, por segunda vez, que la Patrulla Fronteriza ni el gobierno federal pueden ser demandados por los padres de la víctima, un chico de 15 años de edad que murió al recibir varios disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas en 2010.

José Antonio Elena Rodríguez, un adolescente de 16 años, murió tras recibir 10 impactos de bala por la espalda cuando caminaba por una calle en Nogales, Sonora. Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2012.

La Patrulla Fronteriza ha argumentado, al igual que Swartz en su caso criminal, que el agente se estaba defendiendo de un grupo de personas que estaban lanzando rocas.

En el caso criminal, un jurado absolvió a Swartz de los cargos de asesinato en segundo grado, pero no pudo llegar a un acuerdo en el cargo de homicidio.

La fiscalía y la familia acordaron un nuevo juicio por esos cargos que se llevará a cabo en octubre de este año. El abogado de Swartz, Sean Chapman, está tratando de evitar el juicio.

Mira también:

Joven mexicano asesinado en el muro fronterizo sigue esperando justicia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés