TUCSON, Arizona. – Daniel, Alma y Consuelo han salido a marchar en numerosas ocasiones en contra de las políticas de la administración Trump que afectan a la comunidad inmigrante en Arizona. Han protestado, se han movilizado, pero con el tiempo llegaron a una conclusión: la mejor manera de que su voz sea escuchada y haga parte de un cambio es desde un cargo público. Esto llevó llevó a los tres jóvenes hispanos a buscar puestos de elección.
Los tres hermanos hispanos que quieren reescribir la política de Arizona
Daniel Hernández Jr es el asambleísta más joven del congreso estatal. Él y sus hermanas Alma y Consuelo se postulan para cargos de elección popular para ayudar a su comunidad.

A sus 28 años, Daniel Hernández Jr. es el legislador más joven en el Congreso estatal de Arizona, el joven de ascendencia mexicana fue considerado héroe nacional en 2011 por su valentía al salvar la vida de la congresista demócrata Gabrielle Giffords durante un tiroteo ocurrido en Tucson.
El político demócrata logró un escaño en la legislatura de Arizona por el Distrito 2, que representa desde el sur de Tucson hasta el muro fronterizo en Nogales, Arizona, un área donde 53% de la población es latina.
Su sueño lo logró cuando ganó las elecciones de noviembre de 2016 derrotando al republicano Chris Ackerley.
“El Capitolio y el estado de Arizona ha cambiado políticamente muchísimo desde 2010 cuando la gobernadora [Jan] Brower firmó la SB1070. Estamos mejor ahora pero no hemos terminado. No queremos más leyes antiinmigrantes y [buscamos] crear un estado donde las personas quieran venir”, comentó Hernández.
El legislador reconoce que todavía continúan “legisladores antiinmigrantes” en el Capitolio y destaca la importancia de elegir más hispanos que representen los intereses de la comunidad en estas posiciones.
Orgulloso de sus raíces dijo que tras el movimiento #Metoo considera que este es el año de las mujeres en la política por eso apoya los pasos de sus hermanas.
“Para mí es tan importante que este año tengamos más mujeres postulándose para una oficina, por primera vez en 70 años corrimos a un miembro de la Casa de Representantes por las cosas que estaba haciendo contra mujeres en el Capitolio”, dijo a Univisión Noticias, Hernández, refiriéndose al caso del representante Don Shooter expulsado de la legislatura estatal de Arizona tras acusaciones de acoso sexual. “Este es el año de las mujeres porque van a poner los intereses y derechos de las mujeres por encima de lo que están haciendo”.
Hernández considera que sus hermanas están preparadas para postularse a posiciones de liderazgo.
“Ellas son mujeres muy inteligentes, que han dedicado mucho tiempo para la comunidad y para mí una de las cosas más importantes es que tengamos representantes que se vean como la comunidad”, expresó Hernández. “Los tres somos latinos que representan áreas latinas”.
El asambleísta buscará la reelección para su segundo periodo en las elecciones generales de noviembre.
Alma Hernández de activista comunitaria a la política
Alma Hernández, de 24 años, es la hermana menor de la familia, obtuvo un máster en Salud Pública en la Universidad de Arizona (UA) y por los últimos 10 años ha sido una activista comunitaria. Su intención es postularse para uno de los dos asientos disponibles en la legislatura para el distrito 3, que abarca el sur de Tucson.
Para postular su candidatura debe recolectar 350 firmas y entregarlas en mayo, luego debe ganar las elecciones primarias el 28 de agosto y de lograrlo su nombre estará en la boleta electoral para las elecciones generales de noviembre junto con el de su hermano.
“Hay dos asientos abiertos en el distrito 3, es el distrito donde nací, donde crecí y donde sigo viviendo”, dijo Alma. Los dos representantes por ese distrito cumplieron los cuatro periodos que pueden permanecer en la legislatura, según las leyes de Arizona.
Alma dijo que por muchos años han estado involucrada en la política “empecé a los 14, por muchos años he estado haciendo muchas cosas en la comunidad, [entre ellas] ayudándole a la gente a que se haga ciudadana”, mencionó.
Su sueño es estudiar medicina, pero debido al ambiente político que se vive con la administración del presidente Donald Trump, decidió poner una pausa en sus estudios.
“Después de estudiar Salud Pública en un nivel más alto y seguir siendo una defensora de la comunidad en políticas y cuidados de salud quiero continuar este trabajo a nivel estatal”, aseguró.
Consuelo Hernández busca ayudar en la educación
A sus 25 años, Consuelo Hernández presentó los documentos para someter su nombre a votación para ser miembro de la Mesa Directiva de la Junta del Distrito Escolar de Sunnyside en Tucson.
Por varios años ha trabajado junto a su familia en causas a favor de los inmigrantes, mencionó que recientemente trabajó en una recaudación para ayudar a beneficiarios de DACA.
Siente que debe ayudar a otros jóvenes para que tengan acceso a las oportunidades educativas que ella tuvo.
Consuelo obtuvo un título en Salud Global con la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Dijo que no obtuvo las mejores calificaciones y eso no impidió que consiguiera becas para sus estudios, ese mensaje quiere transmitirle a los estudiantes.
“Estoy corriendo para crear programas de pasantías para que gente que ir a la universidad tenga una hoja de vida, tengan algo”, apuntó.
La madre se hizo ciudadana y votará por primera vez
La señora Consuelo Quiñones se siente orgullosa de sus hijos y contó que sale con ellos a recorrer las calles en busca de firmas, los acompaña a las marchas y movilizaciones.
“Nos sentimos muy orgullosos de ellos, siempre los hemos apoyado en todo lo que ellos deciden”, dijo Quiñones, originaria de Sonora, México.
Como padres dijo que es difícil escuchar los comentarios de personas que no están de acuerdo con lo que hacen. “Lo que hacemos es ignorarlos”, comentó.
Fue residente legal por 26 años y no le interesaba hacerse ciudadana estadounidense hasta que las luchas de sus hijos la convencieron.
“Estuve apoyando a mis hijas en talleres de ciudadanía y dije como estar aquí y no hacerme ciudadana, tengo que dar el ejemplo”, contó Quiñones.
En las elecciones primarias de agosto votará por primera vez por uno de sus hijos, en este caso por Alma porque reside en ese distrito.
Vea también:
Notas Relacionadas




