Legislador sobreviviente de tiroteo en Tucson afirma que Arizona no ha hecho nada para mejorar las leyes de control de armas

Seis años después del mortal tiroteo que dejó seis muertos y 13 heridos en Tucson, incluyendo a la congresista Gabrielle Giffords, uno de los sobrevivientes se juramenta como asambleista de Arizona con el compromiso de promover leyes para el control de armas.

Conmemoran seis años el atentado contra la excongresista Gabrielle Giffords en Tucson, Arizona.
Conmemoran seis años el atentado contra la excongresista Gabrielle Giffords en Tucson, Arizona.
Imagen Getty

TUCSON, Arizona. -A seis años del tiroteo ocurrido el 8 de enero del 2011 en el que seis personas perdieron la vida, incluyendo a un juez federal y 13 más resultaron heridas entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, uno de los sobrevivientes afirma su compromiso para que se controle la venta de armas en Arizona.

PUBLICIDAD

Daniel Hernández juramentó hoy como legislador en el estado de Arizona en un nuevo reto en su vida después de sobrevivir el tiroteo de Tucson.

“Cuando llega el 8 de enero me siento decepcionado de que ya pasaron seis años y el estado de Arizona no ha hecho nada para mejorar las leyes del control de armas”, dijo Hernández a Univision. “Como sobreviviente de un tiroteo he viajado por todo el país y en otros estados como Nevada donde he ayudado a pasar la revisión de antecedentes y hemos convencido a otros oficiales electos para mejorar las leyes, eso no ha pasado en Arizona”.

Hernández llega a la legislatura de Arizona con varios proyectos, uno de ellos es presentar un proyecto de ley para que se controle la venta de armas en este estado.

El asambleísta expresó que no está en contra del uso de las armas pero está convencido que para que una persona obtenga un arma debe completar una revisión de antecedentes.

“Es algo que necesitamos para asegurarnos que las personas no estén muriendo en actos como estos tiroteos sin sentido”, sostuvo Hernández.

El joven político de ascendencia mexicana que fue considerado héroe nacional en 2011 por su valentía al salvar la vida de la congresista demócrata Giffords durante el tiroteo. En las elecciones del 8 de noviembre, Hernández logró un escaño en la legislatura de Arizona por el Distrito 2 derrotando a un republicano.

Hernández sostuvo que tras el atentado del viernes pasado en el aeropuerto de Fort Lauderdale recibió varios mensajes y llamadas preguntándole por qué continuaba muriendo gente en estos tiroteos.

PUBLICIDAD

A través de sus redes sociales, el asambleísta pidió este domingo a sus seguidores enviar un mensaje o hacer una llamada a los oficiales electos para que trabajen en leyes que reduzcan los actos violencia por armas de fuego en Arizona.

En una ceremonia el alcalde de Tucson, Jonathan Rothschild, tocó la campana para recordar a los seis fallecidos y los 13 heridos en la trágica mañana del tiroteo ocurrido en el estacionamiento de un supermercado al norte de la ciudad, donde la congresista realizaba un evento comunitario.

"Haremos todo lo posible para mostrar al mundo lo que Tucson realmente es una comunidad de respeto, bondad y tolerancia", dijo Rothschild.

El autor del tiroteo Jared Lee Loughner, un ciudadano estadounidense, se declaró culpable de 19 cargos de asesinato e intento de asesinato.

En agosto de 2012, Loughner fue declarado competente para ser juzgado. En noviembre de 2012, fue sentenciado a 140 años en una prisión federal.

Video Se cumplen seis años del tiroteo donde fue herida Gabby Giffords