Le negaron la renovación de su residencia legal por posesión de marihuana

El hombre no le dijo a su abogado que había tenido un cargo por uso de marihuana, dato que salió a la luz en su revisión de antecedentes en pleno proceso migratorio. El consumo o posesión de cannabis de manera ilegal puede traer consecuencias graves en medio de un proceso migratorio

Video Inmigrante afirma que su renovación de residencia permanente le fue negada por un cargo de uso de marihuana previo

Un inmigrante confesó que las autoridades migratorias le negaron la renovación de su residencia legal cuando la revisión de antecedentes mostró que en el pasado tuvo un cargo por uso de cannabis, un dato que no le había contado a su abogado.

“Ya no estamos cumpliendo con los requisitos de este país”, dijo ‘Genaro’, quien pidió ser identificado con este nombre para proteger su identidad. Así mismo, este hombre lamentó haberle ocultado esta información a su representante legal.

PUBLICIDAD

'Genaro' explicó que hace un año cuando en una parada de tráfico las autoridades le decomisaron unos cigarrillos de marihuana ilegal.

Ahora que esta viviendo esta experiencia de perder su estatus legal, recomienda a otros inmigrantes que confien en sus abogados para evitar situaciones como la que está atravesando. “Hablar siempre con la verdad, cualquier tipo de lucha o anomalías”, mencionó el inmigrante.

El consumo o posesión de cannabis de manera ilegal puede traer consecuencias graves para quienes se encuentran en medio de un proceso migratorio, explicó un especialista en leyes migratorias.

“Bajo la ley federal es ilegal el poseer, consumir o traficar marihuana u otro tipo de sustancias controladas”, dijo Bruno Gitnacht, abogado de inmigración.

Aunque en varios estados del país es legal el uso recreativo de la marihuana esto no protege a los inmigrantes de una deportación, especialmente si se descubre que han consumido cannabis u otro narcótico.

“Por ejemplo en el estado de Colorado donde se permite el uso de marihuana recreativa un inmigrante piensa que no violó la ley porque es legal en ese estado”, afirmó Gitnacht.

De acuerdo con el abogado, la administración Trump ha endurecido las políticas contra el consumo de la marihuana y otras drogas ilícitas.

“Eso puede representar problemas en su caso, le pueden negar su aplicación y hasta ponerlo en un proceso de deportación”, recalcó Gitnacht.

Especialistas en leyes migratorias señalan que entre en 2010 y 2017 la cifra de personas deportadas por posesión o consumo de droga se incrementaron en un 43%.

PUBLICIDAD

Vea también:

Video Gobierno advierte a los inmigrantes sobre los castigos que conlleva el consumo de marihuana