Así llegó Kilmar Ábrego a su casa en Maryland luego de 4 meses de estar en centro de ICE
La decisión de la jueza Paula Xinis dio al salvadoreño una nueva esperanza y la oportunidad de reunirse con su familia que ha luchado incansablemente por volver a estar juntos.
Poco después de las 9:00 pm,
Kilmar Ábrego llegó a su casa, estaba acompañado de personal de la asociación CASA, quienes han estado con él en todo el proceso que comenzó en marzo
cuando fue detenido mientras conducía con su hijo, quien padece autismo.
Univision DC.
PUBLICIDAD
3/11
Ábrego García sigue estrictas condiciones de libertad previa al juicio impuestas por el juez federal que lleva el caso de tráfico de personas en Nashville. Una de estas condiciones incluye no poder viajar fuera del estado sin permiso del tribunal de Tennessee.
AP.
PUBLICIDAD
4/11
Horas después de la decisión de la jueza,
Ábrego García abandonó el centro de detención de ICE en Pensilvania donde vivió una verdadera zozobra, pues se dijo que sería deportado a algún país de África, lo cual causó una lucha de sus abogados y defensores de los derechos de los inmigrantes.
Univision DC.
PUBLICIDAD
5/11
La jueza Xinis agregó que
“dado que los demandados no tienen autoridad legal para trasladar a Ábrego García a un tercer país sin una orden de deportación, su expulsión no puede considerarse razonablemente previsible, inminente o consistente con el debido proceso. Aunque es posible que eventualmente la tengan, al día de hoy, no”, expresó en el documento judicial de 35 páginas.
Univision DC.
PUBLICIDAD
6/11
Tras darse a conocer el documento judicial con la orden de liberación “inmediata” del salvadoreño, la secretaria de prensa de la Casa Blanca,
Karoline Leavitt, dijo que la jueza “actuaba como activista judicial”. Recalcó que Ábrego está de manera “ilegal en el país y es un traficante comprobado de personas, así como miembro de una pandilla”. Aseguró que continuarán luchando por expulsarlo del país.
Casa Blanca.
PUBLICIDAD
7/11
Univision DC habló con el abogado de Kilmar Ábrego, Simon Sandoval-Moshenberg, quien se encontraba afuera de la casa del salvadoreño en Maryland, donde
después de nueve meses por fin se reuniría con su familia, lo cual calificó como “un reencuentro muy esperado”. Pidió que se recordara que el caso no solo se trata de un hombre y su familia, también de la lucha entre el poder y la legalidad. “La administración Trump ha querido utilizar este caso para demostrar que pueden hacer lo que quieren, cuando quieren y a quien quieren”.
Univision DC.
PUBLICIDAD
8/11
No descartó la posibilidad de que su cliente vuelva a ser detenido por ICE, pero aseguró que de ocurrir, volverán a pelear para evitar que sea deportado y adelantó que no daría declaraciones sino hasta el día viernes.
“Si realmente era cierto que lo que querían era deportarlo,
lo hubieran enviado a Costa Rica, pero lucharon para enviarlos a países africanos, era obvio que no era una cuestión de inmigración, querían mantenerlo en prisión en este país”.
Univision DC.
PUBLICIDAD
9/11
A diferencia de la primera vez que se reencontró con su esposa e hijos, el pasado mes de agosto, no hubo imágenes del reencuentro. El salvadoreño optó por la primacía, debido a que la ocasión anterior fue detenido por ICE al poco tiempo de haber regresado a Maryland.
Univision DC.
PUBLICIDAD
10/11
Su caso fue derivado de una detención de tráfico ocurrida en 2019, cuando se le acusó de tráfico de personas, pero los cargos se desecharon al no haber pruebas. A raíz de eso un juez le concedió un amparo para no ser deportado a El Salvador, debido a que su vida corría peligro si volvía, pues huyó de las pandillas que los asolaban.
AP.
PUBLICIDAD
11/11
La situación de Kilmar Ábrego se dio a conocer luego de que
un miembro de la administración Trump admitiera que el salvadoreño fue deportado “por error”. Con ello comenzó una batalla legal y humana para hacerlo volver a Estados Unidos, lo cual se logró en junio, pero fue detenido por tráfico de personas y hasta agosto se volvió a reunir con su familia, luego fue detenido por ICE.