null: nullpx
Juicios

Juez: Hay racismo detrás de la ley de Arizona que prohíbe clases de estudios mexicano-americanos

Los demandantes pidieron a la corte que elimine la ley estatal HB2281, aprobada en Arizona en 2010, y que se reestablezcan los programas en las escuelas públicas.
23 Ago 2017 – 10:29 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Un juez federal dictaminó este martes que hay racismo detrás de la ley de Arizona que eliminó el programa de estudios de herencia mexicana (Mexican American Studies, o MAS) en las escuelas públicas.

El juez de distrito A. Wallace Tashima encontró que el estado promulgó esta ley con intenciones discriminatorias, violando los derechos constitucionales de los estudiantes "porque tanto la promulgación como la ejecución estaban motivadas por la animosidad racial".

La ley, firmada por la exgobernadora Jan Brewer, prohíbe los cursos que promueven el resentimiento hacia una raza o una clase de personas, o que abogan por la solidaridad étnica en lugar de tratar a las personas como individuos. Además establece que los estudiantes deben recibir una educación "que les enseñe valores como individuos y no enseñarles resentimiento y odio a otras razas o personas".

Estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Tucson habían presentado una demanda civil para retar la ley y determinar si había sido promulgada con intenciones racistas. En 2012, el Distrito Escolar Unificado de Tucson removió su programa de estudios mexico-americanos para evitar la pérdida de fondos estatales.

El fallo de este martes canceló una parte de la ley que prohibe los cursos diseñados principalmente para los estudiantes de un grupo étnico. La juez no determinó una solución para la violación y no ha emitido un juicio final.

Los abogados de los demandantes esperaban que se invalidara la ley, que fue firmada en 2010, el mismo año que Arizona aprobó su reconocida ley anti indocumentados SB1070.

Tom Horne, ex superintendente de educación pública en Arizona, redactó la ley y luego la defendió como fiscal general del estado.


Article


RELACIONADOS:Juicios EducaciónArizonaLocal

Más contenido de tu interés