null: nullpx
Abuso Infantil

Investigarán presunto abuso en albergues de Southwest Key tras revelarse un video donde empujan y arrastran a niños

En el video se observa a empleados del albergue empujando y arrastrando por el piso a los niños, el sheriff del condado Maricopa, Paul Penzone, aceptó que no realizaron la investigación adecuada cuando se presentaron las denuncias y remitió el caso a la fiscalía que decidirá si presentan cargos.
8 Ene 2019 – 6:00 PM EST

El sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, aceptó este lunes que su departamento "se quedó corto" en una investigación sobre las denuncias de abuso en las instalaciones de Southwest Key, donde albergan niños detenidos en la frontera, tras publicarse un video donde se observa que los empleados empujan y arrastran a los menores.

"Esto fue algo que no se manejó tan bien como debería haber sido", afirmó Penzone.


El supuesto abuso y asalto a menores ocurrió a mediados de septiembre, un mes antes de que el gobierno federal suspendiera las operaciones en la instalación Hacienda Del Sol administrada por Southwest Key. El video de vigilancia pareció mostrar algunos de estos casos.


Penzone asumió toda la responsabilidad de no haberse asegurado que los supuestos incidentes fueran investigados a fondo como debió haberse hecho.

En los videos quedaron registrados algunos de los incidentes que llevaron al cierre de dos instalaciones de Southwest Key en Arizona en 2018. El periódico Arizona Republic tuvo acceso a las grabaciones a través de una solicitud de registros públicos.

En las imágenes se observa como los empleados jalonean y empujan a los menores dentro de las instalaciones del albergue conocido como Hacienda Del Sol, operado por la organización sin fines de lucro Southwest Key, ubicado en el área metropolitana de Phoenix. Los hechos ocurrieron antes de ser clausurado en octubre. En este lugar se albergan a los niños inmigrantes que llegan a Estados Unidos sin ninguno de sus padres o que, en algunos casos, fueron separados de sus familias.

Southwest Key ha enfrentado duras críticas en Arizona después de una serie de investigaciones sobre abusos a niños que estaban bajo su resguardo.

El sheriff Paul Penzone dijo que este caso se marcó inadvertidamente como investigado en su totalidad, lo que retrasó el tiempo que tomó hasta que se le notificó, y comenzó una investigación completa. El error fue descubierto por un supervisor y la investigación continuó.

El sheriff afirmó que vio los videos por primera vez la semana pasada cuando salieron en varios medios, dijo que debido a este incidente, se crearán dos nuevos puestos en su departamento que se centran únicamente en los delitos contra los niños.

"Hay momentos en que las circunstancias desafortunadas nos llevan a ser mejores", dijo Penzone.

Las posiciones de "auditores", dijo Penzone, se centrarán en asegurarse de que todos los delitos contra niños sean investigados a fondo.

La oficina del alguacil dijo que el caso del albergue ha sido remitido a la oficina del fiscal del condado Maricopa para su revisión. Los fiscales decidirán si presentan cargos.

Las innumerables quejas contra Southwest Key

En Arizona se han presentado numerosas denuncias de abuso sexual en refugios para niños inmigrantes, incluido uno hecho por el gobierno de El Salvador, que dijo haber recibido informes de tres niños, de 12 a 17 años, que fueron víctimas de abuso sexual en estos albergues.


En agosto, un trabajador de cuidado de Southwest Key fue arrestado por besar y acariciar a una niña de 14 años en una de las instalaciones en Phoenix, informó la policía.

Luego, los investigadores federales acusaron a un trabajador en Mesa de abusar sexualmente de ocho niños adolescentes. El sospechoso tenía VIH positivo y el caso fue reportado por primera vez por ProPublica.


En fotos: Melania Trump viaja a la frontera por segunda vez en menos de una semana

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés