Inmigrante que murió baleado por la Patrulla Fronteriza intentó quitar el arma a un agente

Tres indocumentados guatemaltecos que venían en el mismo grupo permanecen bajo custodia de las autoridades en Arizona. Todavía no se conoce la identidad ni la nacionalidad del fallecido.

Video Controversia por muerte de inmigrante a manos de agente de la Patrulla Fronteriza

TUCSON, Arizona. – La muerte de un inmigrante indocumentado que trató de cruzar la frontera en Arizona se produjo luego de que agentes fronterizos acudieran a las montañas Baboquivari, al sudoeste de Tucson, donde se había activado un sensor de movimiento. La agencia asegura que uno de los uniformados tuvo que dispararle al hombre porque intentó agarrar el arma de su compañero.

Ambos agentes siguieron a un grupo de personas sospechosas de haber cruzado el área sin documentos, en una zona ubicada a unas 21 millas al norte de la frontera entre México y Estados Unidos, dijo este jueves Rodolfo Karisch, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, en una conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Cuando encontraron a las personas e intentaron arrestarlas, una de ellas atacó al agente, afirmó Karish. El hecho ocurrió a las 11:30 am del miércoles.


"Hubo una pelea. El agresor terminó encima del agente y pudo sacar su arma, en ese momento el otro agente se acercó y le disparó al individuo", explicó el jefe de la agencia.

El hombre murió posteriormente a consecuencia de sus heridas.

La Patrulla Fronteriza no dio a conocer la nacionalidad de la persona que falleció. Lo otros tres hombres que están bajo custodia que venían con la víctima son guatemaltecos.

Activistas proinmigrantes señalan que este caso es un buen ejemplo de la necesidad de que los agentes de la Patrulla Fronteriza porten cámaras corporales.

"De esta manera podemos tener más información sobre estos incidentes y que todo quede claro en la investigación", dijo a Univision Noticias Juanita Molina, directora de Border Action Network.

Molina enfatizó que estos incidentes en la frontera, como el ocurrido con un agente en Texas que murió hace dos semanas, en circunstancias que todavía no son claras, no se deben utilizar para el beneficio político y promover "un muro innecesario".

"Es una situación donde la gente puede tomar el sufrimiento de las personas para ganar algo político", comentó la activista.

El Departamento de Policía de Tohono O'odham lidera la investigación del caso en la que también participan la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y el FBI.